Internacional

Capturan a dos estadounidenses por asesinato del presidente de Haití

Pobladores exigen linchar a los detenidos y buscan a más culpables en las calles de la capital

Agencia Reforma

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet | Jovenel Moïse y la Primera Dama Martine Moise, quien resultó herida en el ataque

Puerto Príncipe— Dos hombres que se presume son haitiano-estadounidenses fueron arrestados en conexión con el asesinato del presidente de Haití, dijo ayer jueves un alto funcionario del país caribeño.

Mathias Pierre, ministro de elecciones, comentó a The Associated Press que seis personas han sido arrestadas en las 36 horas posteriores al asesinato de mandatario Jovenel Moïse a manos de hombres armados en su casa antes del amanecer el miércoles.

Cuatro presuntos atacantes fueron abatidos a tiros y otros siguen prófugos, dijo Pierre. Las autoridades habían declarado anteriormente que siete sospechosos habían muerto.

El entrevistado identificó a uno de los haitiano-estadounidenses detenidos como James Solages, pero no dio más detalles ni el nombre del segundo detenido.

En un portal de una entidad caritativa que él estableció en el 2019 en Florida para ayudar a residentes, Solages se describe a sí mismo como un “agente diplomático certificado”, defensor de los niños y político incipiente.

Solages asegura en su biografía disponible la página, que trabajó previamente como guardaespaldas en la Embajada de Canadá en Haití. Llamadas hechas a la fundación y a asociados de la misma no obtuvieron respuesta.

En las últimas horas se han reportado manifestaciones de personas que exigen linchar a los detenidos y han empezado su propia búsqueda de culpables en las calles de Puerto Príncipe.

Ayer en una conferencia de prensa el jefe de la Policía pidió a la población que mantuviera la calma, se quedara en casa y dejara al departamento hacer su trabajo. Advirtió que las autoridades necesitan la evidencia que la gente estaba destruyendo, incluyendo los vehículos quemados.

Las autoridades no han señalado un móvil para el ataque, y sólo han dicho que fue perpetrado por un “grupo altamente entrenado y fuertemente armado”.

El Primer Ministro Claude Joseph asumió el Gobierno con el respaldo de la Policía y las fuerzas armadas, y decretó un estado de sitio de dos semanas tras el asesinato de Moïse, que provocó estupor en un país que sufre los más altos niveles de pobreza, violencia e inestabilidad política del continente americano.

Moïse enfrentó enormes protestas en los últimos meses, que se tornaron violentas cuando los líderes de la oposición y sus partidarios rechazaron sus planes de realizar un referéndum constitucional con propuestas que fortalecerían la presidencia.

El transporte público y los vendedores ambulantes seguían siendo escasos el día de ayer, un espectáculo inusual para las calles normalmente bulliciosas de Puerto Príncipe.

close
search