PUBLICIDAD

Internacional

Captura Venezuela a espía estadounidense

Según el presidente Maduro el infractor fue detenido 'espiando en el estado Falcón las refinerías de Amuay y de Cardón'

Associated Press

viernes, 11 septiembre 2020 | 19:29

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Caracas— Las autoridades venezolanas anunciaron el viernes el arresto de un estadounidense que estaría realizando presuntas actividades de espionaje en dos refinerías del occidente del país.

La detención fue informada por el presidente Nicolás Maduro, quien indicó durante una alocución que difundió la televisora estatal que el supuesto infractor fue detenido la víspera “espiando en el estado Falcón las refinerías de Amuay y de Cardón”.

“Este espía es un marine que estuvo prestando servicios en una base de la CIA en Irak”, expresó Maduro sin ofrecer detalles de la identidad.

El supuesto espía fue capturado con “armamento pesado” y “gran cantidad de dólares en efectivo”, precisó el mandatario, y agregó que “están todas las pruebas, las fotografías, los vídeos” y que se está en una “fase de declaración” a la orden de la Fiscalía General.

Maduro señaló que la captura del presunto espía se da luego de la detección de un supuesto plan para generar una explosión en la refinería de El Palito, del estado centro costero de Carabobo.

El anuncio de la detención se da en medio de nuevo recrudecimiento de la escasez de combustible en todo el país, que los analistas asocian a la paralización de gran parte del sistema refinador que ha originado un fuerte descenso en la producción petrolera de Venezuela, uno de los países con las mayores reservas de crudo del mundo. En marzo la nación suramericana enfrentó una crisis similar que logró superar tres meses después luego del arribo de cinco buques petroleros de Irán cargados de combustibles y aditivos.

Maduro ha acusado en varias oportunidades a Estados Unidos, con el que rompió relaciones el año pasado, de promover complots contra su gobierno, señalamientos que han rechazado las autoridades estadounidenses.

Washington, que es estrecho aliado del dirigente opositor Juan Guaidó, ha recrudecido en los últimos años las sanciones contra Venezuela para presionar la salida del poder de Maduro quien ha logrado superar la crisis gracias al apoyo del alto mando militar y los gobiernos de Rusia, China, Irán, Turquía y Cuba.

En mayo las autoridades venezolanas abortaron una incursión militar en el estado costero de La Guaira que buscaba el derrocamiento de Maduro. Por esa operación fueron capturadas 82 personas, entre ellas, los estadounindeses Luke Denman y Airan Berry, que estaban asociados al ex Boina Verde Jordan Goudreau, quien se adjudicó la responsabilidad de la llamada Operación Gedeón.

Denman y Berry fueron condenados en agosto a 20 años, siete meses y nueve días de prisión por delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo. Asimismo, otros 15 exoficiales desertores y civiles que participaron en una frustrada incursión fueron sentenciados a 24 años de cárcel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search