PUBLICIDAD

Internacional

Captura Rusia aldea ucraniana cerca de la ciudad de Bakhmut

La toma de Klishchiivka sería un avance menor, pero Moscú está ávido de buenas noticias después de varios meses de reveses

Associated Press

viernes, 20 enero 2023 | 09:14

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Rusia aseguró este viernes que tomó una aldea en su intensa y prolongada campaña para tomar la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania. Entretanto, los analistas militares advirtieron que los tanques que enviarían los aliados occidentales a Kiev no serían una varita mágica en la guerra a punto de cumplir 11 meses.

El vocero del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo en conferencia de prensa que la aldea de Klishchiivka, nueve kilómetros (cinco millas) al sur de Bakhmut, había sido “liberada”.

De inmediato no se pudo verificar la afirmación en forma independiente y las autoridades ucranianas no hicieron declaraciones.

La toma de Klishchiivka sería un avance menor, pero el Kremlin está ávido de buenas noticias desde el campo de batalla después de varios meses de reveses.

Bakhmut, en cambio, sería una presa más importante, que permitiría desbaratar las rutas de abastecimiento ucranianas en el este y amenazaría otras ciudades del este en poder de Ucrania.

La guerra ha estado en gran medida estática durante los meses de invierno, afirman los analistas militares. Las excepciones han sido localidades disputadas, como Bakhmut y la vecina Soledar.

Las fuerzas del Kremlin han mantenido su cañoneo a distancia contra obras cruciales de infraestructura y zonas civiles, a la vez que han sondeado las defensas ucranianas en el este.

La presidencia ucraniana informó este viernes que al menos cinco civiles murieron en las 24 horas previas y que otros seis resultaron heridos en los cañoneos rusos de siete regiones en el este y el sur.

Las fuerzas ucranianas rechazaron ataques rusos cerca de varias poblaciones en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este, dijo el Estado Mayor ucraniano en un informe.

John Lough, especialista en Rusia y Eurasia en el instituto de investigaciones Chatham House en Londres, opinó que la situación en el campo de batalla es “incierta” y que se prevé una renovada ofensiva rusa durante la primavera boreal.

La guerra se encuentra en un punto “bastante delicado”, añadió Lough a The Associated Press.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha rogado a los aliados occidentales que le envíen tanques con los que cree que le ayudarían a abrir brechas en las líneas rusas. Los países occidentales analizaban esa posibilidad en Alemania el viernes. Reino Unido dijo la semana pasada que enviaría tanques Challenger 2.

Marina Miron, del Departamento de Estudios de Defensa del King’s College en Londres, dijo que los tanques son útiles, pero que hay muchos factores a tomar en cuenta.

Estos factores son cuántos tanques se enviarán, en qué estado se encuentran, cómo se entrenará a los ucranianos, cuándo se entregarán y cómo se abastecerán.

El envío de tanques es más “un gesto político” que un factor que cambiará el panorama de la guerra, comentó Miron a la AP.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search