Internacional

Captura Colombia a exguerrillero FARC pedido por EU

Junto a otro detenido, serán trasladados en las próximas horas a Bogotá

Associated Press

jueves, 08 agosto 2019 | 15:57

Tomada de internet | Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo

Bogotá— La Fiscalía General de Colombia anunció el jueves la captura de dos personas pedidas en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, una de ellas, exguerrillero de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El fiscal Fabio Espitia dijo en rueda de prensa que las detenciones se realizaron en acciones simultáneas en las ciudades de Neiva y Armenia e identificó a los cautivos como Alfredo Molano y Ademar Soto Charry. Este último fue identificado por la oficina del Alto Comisionado de Paz como un integrante de las FARC que se habría acogido a los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la guerrilla en 2016.

No dio a conocer cuándo fueron capturados, pero todo indica que serán trasladados en las próximas horas a Bogotá.

Según Espitia, las investigaciones arrojaron que la ruta que utilizaban para enviar estupefacientes era entre los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, continuaban en Ecuador y tenían como destino final a Estados Unidos.

Soto Charry fue condenado como el autor de un atentado ocurrido en Neiva en 2003 y tenía previsto atacar al expresidente Álvaro Uribe. Fue capturado en 2011 y debía enfrentar una condena de casi 30 años por el hecho violento, que dejó cinco muertos y varios heridos. Sin embargo, en mayo de 2017 salió de la cárcel de La Picota con libertad condicional tras someterse a los acuerdos de paz.

close
search