Internacional

Captan científicos imagen muy nítida de Júpiter

La fotografía fue capturada en infrarrojo por el Telescopio Gemini Norte en Hawai

El Diario de Juárez

martes, 12 mayo 2020 | 12:19

Internet

Los astrónomos han producido una nueva imagen notable de Júpiter, trazando las regiones brillantes de calor que acechan debajo de las nubes de los gigantes de gas.

La imagen fue capturada en infrarrojo por el Telescopio Gemini Norte en Hawai, y es una de las observaciones más nítidas del planeta desde la tierra.

Para lograr la resolución, los científicos utilizaron una técnica llamada "lucky imaging" que elimina el efecto borroso de mirar a través de la turbulenta atmósfera de la Tierra.

Este método implica adquirir múltiples exposiciones del objetivo y solo mantener aquellos segmentos de una imagen donde esa turbulencia es mínima.

Cuando todas las tomas se juntan en un mosaico, surge una claridad que va más allá de la simple exposición.

Los investigadores quieren entender mejor qué hace y qué sostiene los sistemas climáticos del gigante gaseoso, y en particular las grandes tormentas que pueden desencadenarse durante décadas e incluso siglos.

El estudio que produjo esta imagen infrarroja fue dirigido por la Universidad de California, en Berkeley. Fue parte de un programa conjunto de observaciones que involucró al telescopio Hubble y a la nave espacial Juno, que actualmente orbita en Júpiter.

close
search