Internacional

Canciller sirio dice que Trump miente sobre retiro de tropas

También mostró su desacuerdo por la decisión de Washington de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Associated Press

jueves, 04 abril 2019 | 09:07

Damasco.- El ministro de Relaciones Exteriores de Siria dijo el jueves que el gobierno de Donald Trump ``miente" todo el tiempo sobre estar retirando soldados del país y que la decisión de Washington de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán aumenta el aislamiento estadounidense, ``incluso entre sus aliados más cercanos".

El canciller Walid al-Moallem prometió recuperar todo el territorio de Siria, incluyendo el Golán, y dijo que no descartaba ninguna opción.

Israel capturó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y los anexó en 1981, un paso que no fue reconocido internacionalmente. El presidente Trump reconoció la anexión el mes pasado, una decisión condenada por la Liga Árabe y países del Consejo de Seguridad de la ONU.

``Los intentos de Trump de darle a Israel la soberanía sobre el Golán solamente han tenido un efecto... que es aumentar el aislamiento de Estados Unidos incluso entre sus aliados más cercanos", dijo Al-Moallem.

El canciller habló en una conferencia de prensa conjunta en Damasco con su colega venezolano Jorge Arreaza, quien elogió lo que llamó la victoria siria sobre el terrorismo en la guerra de ocho años y dijo que ambas naciones eran víctimas de una conspiración estadounidense.

El gobierno de Venezuela ha tenido tradicionalmente relaciones cálidas con el gobierno del presidente Bashar Assad. Arreaza se reunió con Assad más tarde el jueves, tras lo cual dijo que tanto Damasco como Caracas enfrentan el mismo enemigo y resisten con la misma voluntad popular.

Los pueblos venezolano y sirio luchan contra conspiraciones estadounidenses y el imperialismo y los dos emergerán victoriosos, dijo Arreaza. Agregó que existe un consenso en Latinoamérica de rechazo a la militarización de la crisis en Venezuela y dijo que el país tiene un acuerdo de cooperación militar con Rusia que le abastece con armas defensivas, no ofensivas.

Dijo que el gobierno aún espera resolver la crisis nacional por medio del diálogo. El país se ha visto sacudido por protestas y disturbios sociales alimentados por una profunda crisis económica.

En la conferencia de prensa, Al-Moallem prometió liberar la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión grande en Siria todavía en manos de los extremistas.

close
search