PUBLICIDAD

Internacional

Cancelará Alemania gasoducto Nord Stream 2 si Rusia ataca a Ucrania

Es uno de los proyectos de infraestructura más grandes en curso en Europa, un oleoducto de mil 200 kilómetros que se extiende bajo el Mar Báltico

The New York Times

viernes, 18 febrero 2022 | 12:41

Associated Press

PUBLICIDAD

Berlín.- A medida que aumentaba la preocupación en Europa por una inminente invasión rusa de Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania sugirió por primera vez este viernes que una acción militar de Moscú podría significar el fin de Nord Stream 2, un gasoducto de gas natural que va de Rusia a Alemania.

“Nosotros en Alemania estamos dispuestos a pagar un alto precio económico. Es por eso que todo está sobre la mesa, también Nord Stream 2”, dijo la ministra, Annalena Baerbock, en la Conferencia de Seguridad de Munich, la reunión anual de seguridad transatlántica de alto perfil que se lleva a cabo de viernes a domingo.

Los comentarios de Baerbock se apartaron de los comentarios públicos del gobierno alemán durante la crisis de Ucrania, que se había abstenido de mencionar explícitamente el oleoducto como parte de un paquete de sanciones que los países occidentales impondrían contra Rusia si invade Ucrania. Eso ha irritado a los aliados de Alemania, lo que ha llevado a algunos a cuestionar la determinación de la democracia más grande de Europa de asumir el costo de las sanciones.

Nord Stream 2, que aún no está terminado, es propiedad del gigante energético respaldado por el estado de Rusia, Gazprom, y es una señal de la dependencia energética de Europa de Rusia.

Es uno de los proyectos de infraestructura más grandes en curso en Europa en la actualidad, un oleoducto de mil 200 kilómetros que se extiende bajo el Mar Báltico desde la costa rusa cerca de San Petersburgo hasta Alemania. El proyecto ha salido adelante a pesar de la oposición de Estados Unidos y la mayoría de los países europeos.

Rusia ha decidido no enviar una delegación oficial a la Conferencia de Seguridad de Múnich por primera vez en 20 años, lo que algunos consideran una señal preocupante.

Se espera que el asediado presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, llegue este sábado para buscar apoyo y solidaridad, incluso después de que el presidente Biden dijera ayer que pensaba que los rusos podrían invadir Ucrania en los próximos días.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search