PUBLICIDAD

Internacional

Cancela Rusia vuelos de aviones de combate en desfile del Día de la Victoria

Autoridades alegaron malas condiciones climáticas pese a que el clima en Moscú parecía despejado, generando sospechas

The New York Times

lunes, 09 mayo 2022 | 10:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- Se suponía que sería la parte más espectacular del desfile del Día de la Victoria en Moscú: 77 aviones de combate rusos, desde aviones de combate hasta el centro de comando aerotransportado de guerra nuclear del presidente Vladimir V. Putin, sobrevolando la Plaza Roja.

Con millones ya mirando, ansiosos por pistas sobre los próximos movimientos de Putin en Ucrania, los organizadores del evento anunciaron que los vuelos fueron cancelados debido a las malas condiciones climáticas.

Sin embargo, el clima en Moscú parecía despejado y no se dieron más detalles, lo que generó dudas sobre lo que realmente impidió el componente aéreo de la demostración anual de fuerza de Rusia. Los informes de que los vuelos de aviones de combate también se habían cancelado en otras partes de Rusia, desde Ekaterimburgo en los Urales hasta Kaliningrado en el Báltico, alimentaron aún más las sospechas.

“No puede haber huracanes en todo el país”, dijo Yuri Fyodorov, analista militar ruso, y agregó que el mal tiempo “no parece plausible” como explicación.

Sugirió que Rusia podría haber decidido no exacerbar las tensiones nucleares al abstenerse de demostrar su centro de mando aerotransportado, o Moscú temía actos de sabotaje.

El domingo, Roman Vilfand, jefe del meteorólogo estatal de Rusia, dijo a la agencia de noticias Interfax que se esperaba que las condiciones climáticas en Moscú fueran favorables para el desfile aéreo. El sábado se llevó a cabo un gran ensayo con aviones de combate, bombarderos y helicópteros sobrevolando el centro de la ciudad.

Pero el general del ejército Oleg Salyukov, comandante de las fuerzas terrestres rusas, dijo que se utilizan nueve aeródromos militares durante el desfile aéreo y que, si bien el clima puede verse bien en el centro de Moscú, ese no es necesariamente el caso fuera de la ciudad.

“Creo que lo que vista ya es impresionante”, dijo Salyukov a Interfax después del desfile del lunes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search