Cancela Nissan planes de fabricar vehículo en Gran Bretaña

La automotriz moverá la fabricación del modelo X-Trail de sus SUV a Japón

Associated Press
domingo, 03 febrero 2019 | 09:36

Londres.- Nissan dejará de fabricar un importante modelo de sus vehículos en Gran Bretaña, un duro golpe a la primera ministra Theresa May quien ansiaba mantener esa fabricación a nivel nacional a fin de estimular la confianza en la economía de cara a la salida británica de la Unión Europea.

Nissan anunció el domingo que dejará de fabricar el modelo X-Trail de sus SUV en Gran Bretaña, y que lo hará en su fábrica en Kyushu, Japón. Ello, aseguró, permitirá a la empresa reducir costos en las etapas iniciales del proyecto.

Eso anula una determinación anterior, tomada a fines del 2016, de fabricar el SUV en la fábrica de Sunderland en el norte de Inglaterra, que emplea a 7 mil obreros. En esa fábrica se seguirán ensamblando los modelos Juke y Qashqai.

El anuncio hecho el domingo no menciona si habrá despidos o eliminaciones de empleos en relación a la decisión sobre el X-Trail.

``Aunque hemos tomado esta decisión por razones de negocios, la continua incertidumbre sobre la relación futura del Reino Unido con la UE no ayuda a compañías como la nuestras a planear el futuro", dijo en una declaración el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy.

Menos de dos meses antes de la programada salida británica de la Unión Europea el 29 de marzo, Gran Bretaña no tiene aún un acuerdo sobre qué remplazará 45 años de comercio sin barreras. Eso ha causado una enorme preocupación entre los negocios en Gran Bretaña, por temores de que el país vaya a salirse del bloque sin un acuerdo, algo que los economistas pronostican dañará severamente la economía británica.

La decisión de Nissan, reportada inicialmente por Sky News, es un gran contratiempo para el gobierno conservador de May, que había apuntado al anuncio de Nissan en el 2016 de que Sunderland produciría el SUV _ meses después del referendo del Brexit _ como prueba de que los grandes fabricantes seguían teniendo confianza en el futuro económico británico.

Muchos políticos británicos de ambos lados del debate han criticado duramente el acuerdo de May con la UE y lo rechazaron en el parlamento.

El gobierno de May, en tanto, se ha negado a descartar un Brexit sin acuerdo, diciendo que la amenaza fortalece su posición con los negociadores de la UE. En la última semana, el parlamento votó en favor de darle a May más tiempo para negociar un acuerdo con el bloque.

La nueva decisión de Nissan se produjo apenas días después de que los productores automovilísticos de Gran Bretaña emitieron una sombría evaluación del impacto del Brexit en la industria, diciendo que sus exportaciones corren peligro s el Reino Unido deja la UE sin acuerdo.