PUBLICIDAD

Internacional

Canadá declara feriado el día del funeral de la reina

Las ceremonias que se llevarán a cabo el lunes incluyen un desfile, un desfile aéreo y un servicio religioso en Ottawa

Associated Press

martes, 13 septiembre 2022 | 16:31

Associated Press | La gobernadora general, Mary Simon, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

PUBLICIDAD

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró el martes que el 19 de septiembre será feriado para que los empleados del gobierno federal puedan guardar luto por la reina Isabel II en el día de su funeral de Estado.

Trudeau también dijo que está trabajando con las provincias en un posible día feriado para otros trabajadores. Las provincias tienen jurisdicción al respecto.

“Declarar una oportunidad para que los canadienses guarden luto el lunes va a ser importante”, dijo Trudeau. “Por nuestra parte, haremos saber a los empleados del gobierno federal que el lunes será un día de luto en el que no trabajarán”.

La difunta reina fue jefa de Estado durante el 45% de la existencia de Canadá y visitó el país 22 veces como monarca.

Sin embargo, el primer ministro de Quebec, François Legault, dijo el martes a los periodistas que el lunes sería un día de conmemoración, pero no un día feriado en la provincia francófona.

Las ceremonias de conmemoración canadienses que se llevarán a cabo el lunes incluyen un desfile, un desfile aéreo y un servicio religioso en Ottawa que será televisado a nivel nacional.

El rey Carlos III fue proclamado oficialmente monarca de Canadá el sábado en una ceremonia en Ottawa a la que asistieron Trudeau y la gobernadora general Mary Simon, que es la representante del monarca británico como jefe de Estado, un cargo principalmente de carácter ceremonial y simbólico.

Tanto Trudeau como el nuevo líder del partido conservador de la oposición, Pierre Poilievre, han expresado su apoyo a Carlos.

Aunque los canadienses son un tanto indiferentes a la monarquía, muchos sentían gran afecto por la figura de la reina Isabel, cuya silueta aparece en sus monedas.

En general, el movimiento antimonárquico en Canadá es mínimo, de modo que es casi seguro que Carlos seguirá siendo el rey del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search