Internacional

Cambio climático pone en alerta a valle de Mont Blanc

Temperaturas inusualmente altas durante agosto y septiembre han acelerado el derretimiento del hielo del glaciar Planpincieux

Associated Press

domingo, 29 septiembre 2019 | 19:17

Associated Press | Imagen de satélite de la NASA de agosto de 2019 Associated Press | Imagen de satélite de la NASA en julio de 1999

Milán— Funcionarios italianos emitieron una alarma sobre el cambio climático debido a la amenaza que un glaciar, que se derrite y se desplaza con rapidez, ha impuesto a un pintoresco valle cerca de la ciudad alpina de Courmayeur.

El glaciar se encuentra en los Alpes, en el pico Grande Jorasses del macizo de Mont Blanc, que se extiende a ambos lados de las fronteras entre Italia, Francia y Suiza y donde se ubica el pico más alto de Europa occidental. 

Las autoridades dijeron que las temperaturas inusualmente altas durante agosto y septiembre han acelerado el derretimiento del hielo en el Planpincieux, el cual ha sido monitoreado por la Fundación Safe Mountain desde el 2013.

El alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, cerró una carretera y prohibió el acceso a parte del Val Ferret, una popular zona de senderismo a las afueras de la ciudad en el lado sur del macizo de Mont Blanc. Tales acciones fueron tomadas después de que los expertos advirtieran que una masa de 250 mil metros cúbicos del glaciar Planpincieux estaba en riesgo de colapsar.

El glaciar, que se extiende unos mil 327 kilómetros cuadrados (512 millas cuadradas) a través de la montaña, se desplaza hasta 50 centímetros (casi 20 pulgadas) por día.

“No hay modelos que nos digan si se caerá por completo o en pedazos”, dijo el alcalde a Sky TG24. “Necesitamos estar al tanto del monitoreo”.

El alcalde enfatizó en que incluso si una gran parte del glaciar se derrumba, ningún residente estaría en riesgo, solo el área de la carretera que ha sido cerrada.

El ministro del Medio Ambiente, Sergio Costa, dijo que la emergencia muestra “la necesidad y la urgencia de una acción fuerte y coordinada para combatir el cambio climático, y para prevenir eventos extremos que corren el riesgo de tener dramáticas consecuencias”.

close
search