string(79) "buscara-seul-dialogos-tras-fracaso-de-cumbre-entre-trump-y-kim-20190304-1485177"
Internacional

Buscará Seúl diálogos tras fracaso de cumbre entre Trump y Kim

Corea del Sur propone más conversaciones para reactivar la diplomacia nuclear

Associated Press
lunes, 04 marzo 2019 | 07:25

Seúl.- Corea del Sur propuso el lunes conversaciones semioficiales a tres bandas con Washington y Pyongyang en un intento por reactivar la diplomacia nuclear luego del colapso de una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, la semana pasada.

La propuesta se planteó durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad presidida por el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, quien apuntó que la ``máxima prioridad" de Seúl es evitar que las negociaciones nucleares entre los dos países descarrilen.

Durante la reunión en el palacio presidencial de Seúl, el ministro surcoreano de Exteriores, Kang Kyung-wha, dijo que la propuesta de diálogo, que podría incluir a expertos civiles de Estados Unidos y Corea del Sur, ayudaría a zanjar las diferencias sobre el grado de alivio de sanciones que Washington podría dar a Pyongyang a cambio de pasos hacia la desnuclearización.

La reunión de la semana pasada entre Trump y Kim en Vietnam fracasó por lo que los estadounidenses calificaron de excesivas demandas norcoreanas para la retirada de las sanciones a cambio de un limitado ofrecimiento de cerrar su principal y viejo complejo nuclear en Yongbyon. El Norte podría tener otras instalaciones de producción de uranio para armas escondidas por todo el país.

Kang señaló que el asunto principal es determinar de qué pasos hacia el desarme podría convencerse a Pyongyang a cambio de un alivio de las sanciones.

Moon llevó a cabo una intensa presión para la reanudación de la diplomacia nuclear entre Washington y Pyongyang tras las tensiones de 2017 por los ensayos nucleares y de misiles del Norte y la amenaza de Trump de llevar ``fuego y furia" sobre el país. Pero algunos expertos señalaron que la ruptura del diálogo entre los dos dirigentes en Hanói planteó dudas sobre la afirmación de Moon de que Kim está verdaderamente interesado en abandonar su arsenal nuclear, además de sobre su papel como mediador.

``Esperamos que ambos países continúen su dialogo y que sus líderes se reúnan de nuevo rápidamente para alcanzar el acuerdo que se frustró esta vez", dijo Moon durante la reunión, a la que asistió el primer ministro surcoreano, el jefe de la agencia de espionaje y los ministros de Exteriores, Defensa y Asuntos Intercoreanos.

``En el proceso, nuestro papel se ha vuelto importante una vez más", apuntó Moon. ``Aunque creo que las negociaciones Estados Unidos-Corea del Norte llevarán eventualmente a un acuerdo, nunca es deseable que se prolongue el vacío en el diálogo o el estancamiento", añadió instando a las autoridades surcoreanas a encontrar vías para que Washington y Pyongyang puedan reducir sus diferencias.

Moon apuntó que Seúl seguirá presionando para alcanzar un acuerdo intercoreano dentro de los límites marcados por las sanciones internacionales.

El mandatario surcoreano ha priorizado el establecimiento de relaciones bilaterales con el Norte ante las negociaciones nucleares con el gobierno de Trump, apuntando que la reconciliación entre los dos países impulsará los avances en materia nuclear. Pero su pedido para un alivio parcial de las sanciones para provocar pasos del Norte hacia el desarme causó desacuerdos con Washington, que considera que la presión económica es su principal activo contra Pyongyang.