PUBLICIDAD

Internacional

Buscan vacunas aprobadas por OMS para viajar a EU

Causa frustración en millones de personas haber recibido dosis no autorizadas para cruzar a la unión americana

Associated Press

domingo, 07 noviembre 2021 | 15:25

Associated Press

PUBLICIDAD

Mientras el Covid-19 devastaba Hungría en abril, Akos Sipos, residente de Budapest, recibió su segunda dosis de la vacuna, creyendo que estaba haciendo lo correcto por su propia salud y para ayudar a poner fin a la pandemia.

Pero Sipos, de 46 años, pronto descubrió que la vacuna que recibió, la rusa Sputnik V, lo descalificaba para viajar a otros países donde no había sido aprobada. Las naciones incluyen a Estados Unidos, que está impulsando una nueva política de viajes aéreos que hará que Sipos y muchos como él no sean elegibles para ingresar.

"Pensé que era mejor obtener Sputnik hoy que una vacuna occidental en un futuro incierto", dijo Sipos, que trabaja como especialista en optimización de motores de búsqueda. "Pero no podía haber sabido en ese momento que no podría viajar con la Sputnik".

A partir del lunes, Estados Unidos planea reabrir a los viajeros extranjeros que estén completamente vacunados contra el coronavirus. Pero hay un problema: los adultos deben haber recibido vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o la Organización Mundial de la Salud.

Esto deja a muchos viajeros esperanzados en todo el mundo que han recibido esquemas completos de vacunas ampliamente utilizadas en otras partes del mundo, Sputnik V y la Cansino producida en China, en particular, luchando por ser reinoculados con dosis aprobadas por las autoridades estadounidenses.

Otras dos vacunas chinas, Sinopharm y Sinovac, han sido aprobadas por la OMS y, por lo tanto, serán aceptadas para viajar a Estados Unidos.

México ha recibido casi 12 millones de dosis de CanSino y casi 20 millones de Sputnik V. Los residentes que recibieron esos fármacos ahora buscan aplicarse las inyecciones de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson, con la esperanza de que eso los haga elegibles para cruzar la frontera.

"Nos jodieron a los que nos pusimos esta vacuna", dijo Rosenda Ruiz, de 52 años, gerente de relaciones públicas en la Ciudad de México que recibió la Sputnik V. "Hay muchos mexicanos que quieren viajar, pero nosotros no podemos. Estoy pensando en ponerme cualquier otra vacuna que pueda conseguir ".

Si bien Sputnik V se usa en alrededor de 70 países en todo el mundo, aún no ha sido aprobada ni por la FDA ni por la agencia de salud de la ONU. Casi un millón de personas han recibido la vacuna en Hungría, un país de Europa central de alrededor de 10 millones.

Hungría fue uno de los dos únicos países de la Unión Europea de 27 miembros que desplegó la vacuna rusa. Menos de 20 mil personas la recibieron en Eslovaquia.

Judit Molnar, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Hungría, dice que el hecho de que tantos húngaros no puedan viajar a Estados Unidos, o incluso a algunos países de la UE que no aceptan la inyección, ha tenido un efecto en su industria.

"Vemos que en los últimos meses los viajeros nos preguntan cada vez más cuándo pueden viajar a Estados Unidos", dijo Molnar, quien también es presidenta de la agencia de viajes OTP.

"Estos viajeros dicen que realmente esperan que la situación cambie y que Estados Unidos acepte la vacuna Sputnik. Hay mucha gente a la que le gustaría viajar y en Hungría, mucha gente fue vacunada con Sputnik".

Los ciudadanos de Rusia, donde el uso de Sputnik V está más extendido, también buscan vacunas aprobadas por Occidente para poder viajar al extranjero. Ante la perspectiva de ser rechazados en los vuelos, los rusos han reservado viajes a Serbia, que ha autorizado el uso de las vacunas Pfizer-BioNTech, China Sinopharm y AstraZeneca, además de Sputnik V.

Rusia, que presumió en agosto de 2020 Sputnik V como la primera vacuna contra Covid-19 registrada en el mundo, criticó los planes de Estados Unidos de dejar la vacuna fuera de su lista de inyecciones aprobadas.

"Hay exactamente cero razones para tales decisiones", dijo Leonid Slutsky, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma rusa, o Cámara baja del Parlamento. "La eficacia y seguridad de la vacuna Sputnik V ha sido probada no solo por especialistas, sino también por su aplicación práctica".

Pero la Organización Mundial de la Salud todavía está revisando la vacuna, y tras meses de obstáculos no está claro cuando podrá acceder a la lista de uso de emergencia.

Sipos, el especialista en motores de búsqueda de Hungría, dijo que si bien confiaba en la eficacia de la Sputnik V, recientemente se aplicó una vacuna de refuerzo aprobada por Occidente, Moderna, para poder viajar a donde quisiera.

"Me sentí engañado porque aceptan la Sputnik en más de 60 países del mundo, pero en toneladas de otros países no la aceptan", dijo.

Silvia Morales, de 38 años, maestra de escuela secundaria pública en Monterrey, México, dijo que recientemente recibió una vacuna de Moderna después de escuchar que el Gobierno de Estados Unidos no aceptaría la de CanSino que recibió.

Dijo que "necesitaba tener tranquilidad" sobre su nivel de protección contra el virus.

"Pero también me encanta viajar a Estados Unidos", añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search