PUBLICIDAD

Internacional

Buscan rescatistas sobrevivientes entre los escombros en Beirut

Todas las ambulancias disponibles del norte del Líbano, Bekaa y el sur del Líbano estaban siendo enviadas al lugar de la explosión

The New York Times

miércoles, 05 agosto 2020 | 08:41

The New York Times

PUBLICIDAD

Los equipos de rescate que aún luchan por tratar a miles de personas heridas en una enorme explosión que sacudió a Beirut volvieron su atención el miércoles por la mañana a la búsqueda desesperada de sobrevivientes.

La explosión, tan poderosa que se pudo sentir incluso en Chipre, arrasó secciones enteras de la ciudad cerca del puerto de Beirut, dejando nada más que metal retorcido y escombros en el distrito comercial del centro de Beirut.

El vecindario frente al mar, normalmente lleno de restaurantes y clubes nocturnos, fue esencialmente destruido. Varios barrios residenciales llenos de gente en la mitad oriental y predominantemente cristiana de la ciudad también fueron devastados.

Casi todas las ventanas a lo largo de una popular franja comercial habían volado y la calle estaba llena de vidrios, escombros y autos que se habían estrellado entre sí después de la explosión. Los edificios en el área que permanecieron en pie parecían haber sido desollados, dejando solo esqueletos descomunales.

El número de muertos aumentó a más de 100, pero con un número indeterminado aún perdido, los funcionarios esperan que esa cifra aumente. Más de 4 mil personas resultaron heridas, abrumando a los hospitales de la ciudad.

"Lo que estamos presenciando es una gran catástrofe", dijo el jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettani. "Hay víctimas en todas partes".

Los trabajadores de emergencia se unieron a los residentes que cavaban entre los restos, incluso cuando los incendios todavía ardían a su alrededor. Pero con la falta de electricidad en la mayor parte de la ciudad, estaban limitado hasta que saliera el sol.

Las autoridades dijeron que la explosión había sido causada por la detonación de más de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio, un químico comúnmente utilizado en fertilizantes y bombas, que había sido dejado en un almacén en el puerto desde que fue confiscado de un buque de carga en 2014.

El general Abbas Ibrahim, jefe del servicio de seguridad del Líbano, dijo que el gobierno había incautado "materiales altamente explosivos" hace años y los había almacenado cerca del lugar de la explosión. Aunque dijo que se estaba investigando la posibilidad de que los explosivos se dispararan intencionalmente, advirtió que no debía "adelantarse a la investigación" al especular sobre un acto terrorista.

La Cruz Roja Libanesa dijo que todas las ambulancias disponibles del norte del Líbano, Bekaa y el sur del Líbano estaban siendo enviadas a Beirut para ayudar a los pacientes y participar en operaciones de búsqueda y rescate.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search