Buscan gobierno y oposición de Venezuela solución a la crisis

Ambas partes se mostraron dispuestas a cooperar en las reuniones que sostuvieron esta semana en Noruega

Associated Press
miércoles, 29 mayo 2019 | 12:22
|

Caracas.- Las delegaciones del gobierno y la oposición de Venezuela se mostraron dispuestas a buscar una salida a la crisis política y social en las reuniones que sostuvieron esta semana en Oslo, anunció el miércoles el gobierno noruego.

"Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país que incluye los temas políticos, económicos y electorales", indicó el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

En el escrito se señala que para preservar el proceso se solicitó a las partes tomar la "máxima precaución" respecto del mismo.

A mediados de mes representantes de ambas partes participaron en un primer encuentro exploratorio en Noruega luego del agravamiento de la crisis por el fallido alzamiento militar del 30 de abril que encabezó el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El anuncio del segundo encuentro coincidió con el proceso que abrió el Tribunal Supremo de Justicia contra el diputado opositor Rafael Guzmán con lo que se elevaron a 15 los congresistas venezolanos sujetos a acciones judiciales.

Guzmán fue acusado de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio``, señaló un comunicado que difundió el miércoles el máximo tribunal.

A inicios de mes miembros de la policía política detuvieron al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y se emprendieron procesos judiciales contra otros siete congresistas. Todos los diputados opositores son procesados por acompañar a Guaidó en la fracasada sublevación.

Del total de diputados procesados cuatro permanecen en las residencias de las embajadas de Italia, Argentina, y México en Caracas y el resto están en la clandestinidad o fuera del país.