Internacional

Buscan exhumar a empresario que se llevó a la tumba contraseña de 145 mdd

Inversores de la compañía de intercambio de criptomonedas QuadrigaCX creen que su cofundador habría fingido su propia muerte para desaparecer con el dinero

El Diario de Juárez

lunes, 16 diciembre 2019 | 09:20

The Washington Post

Toronto.- Cuando la compañía de intercambio de criptomonedas de más grande Canadá, QuadrigaCX, anunció la muerte de su cofundador y director ejecutivo, Gerald Cotten, en enero, las condolencias llegaron de todo el mundo. La compañía dijo que Cotten, de 30 años, había pasado nueve días en su luna de miel en India, donde planeaba abrir un orfanato, cuando colapsó debido a complicaciones por la enfermedad de Crohn.

Pero pronto las palabras de apoyo y simpatía fueron reemplazadas por mensajes de pánico de los inversores: ¿dónde estaba su dinero?

Resultó que solo Cotten conocía las contraseñas de las billeteras digitales donde se almacenaban las criptomonedas, lo que significa que más de 100 mil usuarios no pudieron acceder al menos a 145 millones de dólares en activos, según Bloomberg News. A medida que pasaron los meses y el dinero no se materializaba, surgió una teoría conspiratoria: Cotten había fingido su propia muerte y desapareció con el dinero.

Ahora los abogados de los inversores de QuadrigaCX están pidiendo que se exhuma el cuerpo de Cotten, para que puedan resolver la duda de si realmente está muerto.

Una carta del viernes de Miller Thomson LLP, la firma de Toronto designada para representar a los usuarios de QuadrigaCX, solicita que la Real Policía Montada de Canadá también realice una autopsia del cuerpo de Cotten, “para confirmar tanto su identidad como la causa de muerte”.

La publicación en Facebook que anunciaba la muerte de Cotten planteó ciertas dudas, como informó The Washington Post. Aunque murió en diciembre del 2018, según su viuda, QuadrigaCX tardó más de un mes en revelar que había fallecido. Cuando la compañía finalmente lo hizo público y los usuarios se apresuraron a retirar su dinero, el sitio web de la empresa fue desactivado.

“La computadora portátil desde la cual Gerry llevaba a cabo los negocios de la compañía está encriptada y no conozco la contraseña ni la clave de recuperación”, dijo la viuda de Cotten, Jennifer Robertson, en documentos de la corte, según The Guardian.

Los abogados de los clientes de QuadrigaCX piden que el cuerpo de Cotten sea exhumado antes de la primavera de 2020. Es probable que la solicitud desate una batalla legal, ya que Robertson, su viuda, dijo a los medios de comunicación canadienses en un comunicado a través de su abogado que estaba “desconsolada”, y que la muerte de su esposo “no debería estar en duda”.

close
search