PUBLICIDAD

Internacional

Buscan Biden y Xi 'gestionar diferencias' en su reunión

El presidente de China dijo que confía en que lograran trazar la senda adecuada para la relación entre ambos países

Associated Press

lunes, 14 noviembre 2022 | 06:33

Associated Press

PUBLICIDAD

Nusa Dua.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, comenzaron este lunes su primera reunión en persona desde que Biden asumió el cargo hace casi dos años, en medio de crecientes tensiones económicas y de seguridad entre las dos superpotencias, que compiten por la influencia global.

Xi y Biden se saludaron con un estrechón de manos en un lujoso hotel en Indonesia, donde asisten a la cumbre del Grupo de los 20 de grandes economías. Se esperaba que la reunión tomara varias horas.

“Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de mostrar que China y Estados Unidos podemos gestionar nuestras diferencias, impedir que la competencia se acerque a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en cuestiones globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua", dijo Biden al inicio del encuentro.

Xi dijo que confiaba en que lograran “trazar la senda adecuada para la relación entre China y Estados Unidos” y que estaba preparado para un "intercambio de opiniones franco y en profundidad” con Biden.

Ambos llegaron a la esperada reunión tras verse reforzados en sus países. Los demócratas logran mantener el control del Senado de Estados Unidos en las elecciones de media legislatura y tienen la oportunidad de ampliar su margen en el Senado con una segunda vuelta en Georgia el mes que viene. Por su parte, Xi obtuvo un tercer mandato de cinco años en octubre en el congreso nacional de Partido Comunista, una ruptura con la tradición.

Representantes de la Casa Blanca se han esforzado por minimizar cualquier idea de conflicto entre los dos países y recalcan que creen que los dos países pueden trabajar al unísono en desafíos compartidos como cambio climático y seguridad de salud.

Pero las relaciones entre Washington y Beijing se han ido tensando durante sucesivos gobiernos estadounidenses conforme sus diferencias en economía, comercio, derechos humanos y seguridad quedaban al descubierto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search