Busca Venezuela defenderse de EU

El gobierno de Nicolás Maduro defendió este viernes sus relaciones con Irán

Agencias
sábado, 20 julio 2019 | 16:30
|

Caracas— El Gobierno de Venezuela defendió este viernes sus relaciones con Irán, que cuestiona Estados Unidos, y dijo que quiere aprender de la nación persa sobre cómo defenderse de las "agresiones" que, asegura, adelanta el país norteamericano contra la Administración de Nicolás Maduro.
"Irán tiene décadas de mal llamadas sanciones y ha podido desarrollar sus industrias en los distintos ámbitos, incluyendo la industria militar", dijo el Canciller Jorge Arreaza, previo al recibimiento de su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.
"Nosotros tenemos mucho que aprender de países que han sufrido estos ataques durante tanto tiempo", añadió el venezolano.
El jueves el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, expresó su preocupación por la visita de Yavad Zarif a Venezuela, donde estará participando en la cita ministerial del Movimiento de Países No Alineados de este fin de semana en Caracas.
"El viaje a Venezuela del ministro de Exteriores iraní Zarif nos recuerda que las actividades desestabilizadoras de Irán van mucho más allá de Oriente Medio", escribió Pence en su cuenta de Twitter, y subrayó que "la influencia maliciosa" de Teherán supone una amenaza para la seguridad y la democracia en la región.
"Los esfuerzos del Ministro iraní Zarif para apuntalar al dictador venezolano (Nicolás) Maduro fracasarán. Estados Unidos seguirá respaldando firmemente una Venezuela libre y se mantendrá en contra de los enemigos de la democracia", prosiguió.
Pero Arreaza respondió a estos señalamientos acusando a Estados Unidos de ser "el único país que desestabiliza" y reiterando que Irán y Venezuela "tienen todo el derecho" de fortalecer y profundizar su relación.
"¿A quién vamos a estar desestabilizando nosotros?", se preguntó el funcionario venezolano.
"El único Gobierno que se interesa en desestabilizar para imponer sus criterios es el Gobierno de los Estados Unidos de América", insistió.
Estados Unidos encabeza desde hace casi seis meses una iniciativa para desalojar a Maduro del poder, cuya legitimidad al frente de la Presidencia no reconoce y traslada al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, al igual que otras 53 naciones.