Internacional

Busca Ucrania ayuda de EU mientras espera por reunión con Putin

En medio del drama del juicio político, Washington se muestra cada vez más distante

The New York Times

jueves, 14 noviembre 2019 | 09:26

The New York Times

Kiev.- Los ucranianos están acostumbrados a escuchar que Occidente pide estabilidad en su país Pero este otoño, los papeles se han revertido.

“A Ucrania le gustaría ver una situación política estable en Estados Unidos”, dijo en una entrevista Oleksandr Turchynov, asesor de seguridad nacional del anterior presidente ucraniano. La relación entre Kiev y Washington, agregó, “es una cuestión de vida o muerte para nosotros”.

A medida que se desarrolla el espectáculo del juicio político en Washington, la atención se centra en el presidente Trump y las ramificaciones de la política interna. Pero el escándalo está teniendo un gran impacto en Ucrania, debilitando la posición del presidente Volodomyr Zelensky, ya que espera comenzar conversaciones cara a cara en las próximas semanas con el presidente Vladimir V. Putin para terminar la guerra con los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

Putin ha enviado señales de que está preparado para reducir las tensiones con Ucrania, especialmente porque esto podría ayudarlo a escapar de las sanciones económicas impuestas por Europa y Estados Unidos. Pero él quiere poner fin a la guerra en sus propios términos, y gracias al desorden en el que están inmersas las relaciones políticas entre Estados Unidos y Ucrania, según los políticos y funcionarios en Kiev, las posibilidades de eso suceda parecen ser más robustas.

En ese sentido, Ucrania parece haberse unido a una larga lista de cuestiones de política exterior en las que Trump ha intervenido de tal manera promoviendo los intereses del Kremlin, ya sea para presionar a la OTAN, retirarse de Siria, abogar por el Brexit, ponerse del lado de líderes populistas de derecha europeos o defendiendo a Rusia de las acusaciones de intromisión en las elecciones del 2016.

close
search