PUBLICIDAD

Internacional

Busca Rusia vender el grano robado de Ucrania, advierte EU

Buscan compradores en países africanos afectados por la sequía y la hambruna

The New York Times

lunes, 06 junio 2022 | 08:59

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- Rusia ha bombardeado, bloqueado y saqueado la capacidad de producción de cereales de Ucrania, que representa una décima parte de las exportaciones mundiales de trigo, lo que ha dado lugar a nefastos pronósticos de aumento del hambre y de aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo.

Ahora, Estados Unidos ha advertido que el Kremlin está tratando de sacar provecho de ese saqueo vendiendo el trigo robado a países africanos afectados por la sequía, algunos de los cuales enfrentan una posible hambruna.

A mediados de mayo, Estados Unidos envió una alerta a 14 países, la mayoría en África, de que los buques de carga rusos estaban saliendo de los puertos cerca de Ucrania cargados con lo que un cable del Departamento de Estado describió como “grano ucraniano robado”. El cable identificó por su nombre a tres cargueros rusos que, según dijo, eran sospechosos de transportarlo.

La alerta estadounidense sobre el grano solo ha agudizado el dilema para los países africanos, muchos de los cuales ya se sienten atrapados entre Oriente y Occidente, ya que potencialmente enfrentan una difícil elección entre, por un lado, beneficiarse de posibles crímenes de guerra y desagradar a un poderoso aliado occidental, y por el otro, rechazar alimentos baratos en un momento en que los precios del trigo se disparan y cientos de miles de personas mueren de hambre.

La alarma emitida por Washington reforzó las acusaciones del gobierno ucraniano de que Rusia ha robado hasta 500 mil toneladas de trigo ucraniano, por valor de 100 millones de dólares, desde la invasión en febrero. Gran parte se ha transportado en camiones a puertos en Crimea, controlada por Rusia, y luego se ha transferido a barcos, incluidos algunos bajo sanciones occidentales, dicen funcionarios ucranianos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search