PUBLICIDAD

Internacional

Busca Rusia mantener influencia en los Balcanes ante conflicto con la OTAN

El principal asesor de seguridad ruso viajará a Belgrado para dialogar con el presidente de Serbia Aleksandar Vucic

Associated Press

lunes, 21 febrero 2022 | 10:46

Associated Press

PUBLICIDAD

Belgrado.- Ante los temores de una invasión rusa a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin envió a su principal asesor de seguridad a los Balcanes, donde Moscú busca mantener influencia a través de su aliado Serbia, según reportes.

La prensa progobierno de Serbia reportó el lunes que Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, llegará a Belgrado en los próximos días para dialogar con el presidente de Serbia Aleksandar Vucic. El Kremlin no ha anunciado oficialmente el viaje de Patrushev.

Las conversaciones, según los reportes, se centrarán en denuncias de Rusia de que “mercenarios” de Albania, Kosovo y Bosnia están yendo a luchar del lado ucraniano contra rebeldes prorrusos.

Funcionarios de Albania, Kosovo y Bosnia han rechazado esas denuncias, proferidas la semana pasada por el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov.

“Hay reportes de que mercenarios están siendo reclutados en Kosovo, Albania y Bosnia-Herzegovina para desestabilizar a Rusia y que están siendo enviados a lugares incluyendo el Donbás”, expresó el ministro ruso según la agencia de noticias rusa TASS y en referencia al territorio en el este de Ucrania controlado por los rebeldes. “En estos momentos estamos revisando eso”.

Vucic convocó el lunes a una reunión de los principales funcionarios de seguridad de Serbia para discutir el tema de los “mercenarios”. En el pasado, gran cantidad de serbios han luchado en Ucrania, pero para apoyar a los rebeldes prorrusos.

Formalmente, Serbia se ha declarado neutra en el enfrentamiento actual entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la prensa estatal serbia está evidentemente de parte de Rusia y suele repetir propaganda rusa sin cuestionarla.

Aunque pide ser parte de la Unión Europea, Serbia ha mantenido una política exterior ajena a la del bloque y más bien alineada con la de Rusia y China.

Vucic, de gobierno autocrático y quien se enfrenta a elecciones el 3 de abril, inauguró su campaña el fin de semana pasado prometiendo que mientras esté en el poder, Serbia jamás será parte de la OTAN y seguirá manteniendo lazos estrechos con China y Rusia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search