PUBLICIDAD

Internacional

Busca presidente bielorruso mantener el cargo hasta 2035

Autoridades revelaron hoy un borrador que propone enmiendas a la Constitución

Associated Press

lunes, 27 diciembre 2021 | 14:47

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Las autoridades de Bielorrusia dieron a conocer este lunes un borrador que propone enmiendas a la Constitución que permitirían al presidente Alexander Lukashenko permanecer en el cargo hasta 2035.

Las propuestas aparecieron publicadas en el sitio web oficial de la presidencia y en el portal de la agencia estatal de noticias Belta el lunes, y se ha instado a la población a hacer comentarios y sugerencias al respecto.

Las enmiendas restablecen los límites a los periodos presidenciales que fueron abolidos durante el gobierno de Lukashenko, lo que permite que un presidente permanezca en el cargo solamente por dos periodos de cinco años. Sin embargo, las restricciones entrarán en vigor sólo una vez que “un presidente electo recientemente” asuma el cargo, lo que otorgaría a Lukashenko —quien gobierna desde 1994— una oportunidad para postularse para dos periodos más una vez que su gobierno actual termine en 2025.

“Lukashenko abrió un camino hacia la presidencia para sí mismo al menos hasta 2035, cuando tendrá 81 años”, dijo la analista política independiente Valery Karbalevich a The Associated Press.

Otros cambios a la Constitución incluyen extender el periodo del Parlamento de cuatro años a cinco, presentar a la Asamblea del Pueblo de Bielorrusia como un nuevo órgano que opere en paralelo con el Parlamento y otorgue inmunidad a los expresidentes ante acusaciones por acciones que tomaron durante su periodo en el cargo.

Las enmiendas serán sometidas a un referendo programado para febrero de 2022. Serán consideradas aprobadas si más del 50% de los votantes se muestran a favor.

Durante sus 27 años al frente de la exrepública soviética en un gobierno de mano dura, Lukashenko ha realizado tres referendos, abolido los límites de los periodos presidenciales, enmendado la Constitución y ha devuelto los símbolos del Estado parecidos al periodo soviético.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search