PUBLICIDAD

Internacional

Busca OMS crear tratado mundial contra futuras pandemias

Acuerdan establecer un órgano de negociación intergubernamental que se reunirá a más tardar en marzo

The New York Times

miércoles, 01 diciembre 2021 | 11:41

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron este miércoles el primer paso hacia lo que muchos gobiernos esperan sea un tratado legalmente vinculante destinado a fortalecer las defensas globales contra las pandemias.

Una rara sesión especial del órgano rector de la OMS acordó establecer un órgano de negociación intergubernamental que se reunirá a más tardar en marzo para comenzar a negociar un acuerdo internacional destinado a garantizar una respuesta más coherente y equitativa a futuras pandemias. Pero Estados Unidos y otros países han impulsado un mecanismo más débil que no implique obligaciones legales para los estados miembros.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, un firme defensor de un tratado jurídicamente vinculante, elogió la decisión como histórica y la calificó como “una oportunidad única en una generación para fortalecer la arquitectura de la salud global para proteger y promover el bienestar de todas las personas".

La decisión marcó solo el comienzo de lo que promete ser arduas negociaciones para tratar de lograr un consenso entre los 194 países miembros de la OMS. El acuerdo exige que los negociadores entreguen el resultado de sus deliberaciones en mayo de 2024.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search