string(74) "busca-may-evitar-otra-derrota-en-su-estrategia-del-brexit-20190214-1477761"
Internacional

Busca May evitar otra derrota en su estrategia del Brexit

El sector empresario asegura que la economía británica sufrirá graves perjuicios si el país sale de la UE sin un acuerdo

Associated Press
jueves, 14 febrero 2019 | 07:43

Londres.- La primera ministra de Gran Bretaña intentaba evitar el jueves una nueva derrota a su estrategia para el Brexit ante la oposición de los miembros de su propio partido quienes advierten que está avanzando en la dirección equivocada en su esfuerzo por superar el estancamiento en el acuerdo de divorcio de la Unión Europea.

Los partidarios más acérrimos del Brexit en el Parlamento sostienen que una medida que se votará en las próximas horas descarta la amenaza de un Brexit sin acuerdo sobre la futura relación entre las dos partes, lo cual, aseguran, socava la posición negociadora de Londres.

El secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, un destacado partidario del Brexit en el gabinete, advirtió que una derrota del gobierno, aunque no sea vinculante, enviaría un mensaje equivocado a la UE.

``Quieren ver si el Parlamento es consecuente", dijo. ``Creo que existe el peligro de enviar señales equivocadas y creo que debemos comprender que la opinión pública quiere que salgamos de la Unión Europea, pero prefiere que salgamos de la Unión Europea con un acuerdo".

May se ha negado a descartar un Brexit sin acuerdo al tratar de obtener concesiones del bloque. La mayor parte del sector empresario y los economistas aseguran que la economía británica sufrirá graves perjuicios si el país sale de la UE el 29 de marzo sin un acuerdo, lo que conllevaría aranceles y otros obstáculos al comercio.

Los 27 países que permanecen en la UE insisten en que el acuerdo vinculante firmado con el gobierno de May en noviembre no se puede renegociar.

Los líderes del bloque se han mostrado exasperados con el pedido británico de cambios de último momento y la falta de propuestas firmes.

El titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, que preside las cumbres europeas, tuiteó: ``La falta de noticias no siempre es buena noticia. EU27 espera propuestas concretas, realistas de Londres sobre la manera de salir del impasse del (hash)Brexit".