Internacional

Busca Juan Guaidó contacto con milicia de EU

El líder opositor venezolano busca mantener un contacto directo con militares para posible coordinación

Reforma

sábado, 11 mayo 2019 | 13:49

El Diario de Juárez

Caracas— El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó dijo hoy que dio instrucciones a su enviado político a Washington a que inicie inmediatamente relaciones con las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El autoproclamado "presidente encargado" afirmó ante decenas de personas en una manifestación que pidió a su embajador Carlos Vecchio iniciar comunicaciones directas en vista de una posible coordinación.

Guaidó, respaldado por Estados Unidos, encabeza una campaña para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Cientos de manifestantes se dieron cita en Caracas para mostrar su apoyo al movimiento de Guaidó, pero las cifras resultaron bajas ante el temor creciente y la desmoralización que supuso el fracaso de alzamiento militar del 30 de abril.

"Vivimos en dictadura", dijo Guaidó. "Mantengámonos adelante, la opción no es quedarnos en casa esperando, sino mantenernos exigiendo nuestros derechos en las calles, para conquistar la libertad".

La marcha se organizó días después de que las fuerzas de seguridad arrestaron al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano. Otros legisladores han buscado refugio en las Embajadas de Italia, Argentina y España en medio de renovados temores de represión.

En enero, Guaidó se proclamó "Presidente encargado" con el argumento de que Maduro obtuvo un segundo período mediante elecciones amañadas. Hasta el momento, Guaidó ha obtenido el respaldo de medio centenar de países, incluido Estados Unidos.

Pero Maduro se ha asegurado la lealtad de los comandantes, y con ello el control de las fuerzas armadas, calificando a Guaidó de "títere" del Gobierno de Donald Trump" y afirma que Estados Unidos apoya el golpe en su contra para apoderarse de los vastos recursos petroleros del país.

close
search