Internacional

Busca Guaidó controlar activos estatales

Justificó su decisión afirmando que quiere impedir que el gobierno siga robándose el dinero de los venezolanos

Reforma

lunes, 28 enero 2019 | 19:36

Reforma

Caracas, Venezuela— El líder de la Oposición venezolana, Juan Guaidó, informó hoy que asumiría el control progresivo y ordenado de los activos del Estado en el exterior.

"A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior", afirmó en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. 

Guaidó, autodenominado "Presidente encargado" de Venezuela, realizó el anuncio argumentando que la decisión es para proteger al pueblo y acelerar la transición política.

Asimismo, justificó su decisión afirmando que quiere impedir que el gobierno siga robándose el dinero de los venezolanos, financiando delitos a nivel internacional y usando este dinero para torturar al pueblo.

La iniciativa, sostuvo, obedece a lo estipulado en el "Acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano", aprobado por la Asamblea Nacional en desacato.

o primero que ordenó, señala el comunicado, es el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y sus autoridades legítimas. El funcionamiento de las cuentas, indica, se someterá a discusión en elParlamento que también lidera Guaidó.

El autoproclamado mandatario encargado, propondrá a la Asamblea Nacional tome las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia y control en el uso de estos recursos.

Posteriormente, detalla el texto firmado por el líder opositor, se iniciará el nombramiento de las nuevas autoridades de Petróleos de Venezuela PDVSA y Citgo, su filial en Estados Unidos.

"Tomamos esta decisión para garantizar que Citgo siga siendo de los venezolanos", apuntó en el comunicado.

Juan Guaidó se dirigió a los trabajadores de la industria petrolera venezolana y extendió su compromiso para garantizar las operaciones.

Venezuela enfrenta actualmente una crisis política y económica que la ha llevado a un debate en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, donde se ha acordado impulsar un diálogo.

El presidente constitucional, Nicolás Maduro, por su parte, ha llamado al diálogo y ha pedido al pueblo movilización en la calle para enfrentar el denunciado golpe de Estado. 

close
search