Internacional

Busca EU y Francia evacuar a sus ciudadanos de Wuhan

El aumento de infectados en los últimos días ha provocado pánico de contagio mortal

Reforma

sábado, 25 enero 2020 | 16:44

Associated Press

Ciudad de México— Los Gobiernos de EU y Francia están trabajando para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, el epicentro del coronavirus, tan pronto como sea posible.

Un comunicado del consulado francés en Wuhan indica que planea establecer, junto con autoridades locales, un servicio de autobuses que permita salir de la ciudad china a los ciudadanos franceses que lo deseen.

El ministro de Exteriores francés estableció una línea de emergencia como parte del monitoreo de la crisis.

El plan sería llevar a los ciudadanos franceses atrapados en Wuhan a otra ciudad china, donde pasarían una cuarentena de 14 días antes de poder regresar a su país, según un funcionario.

El aumento de infectados en los últimos días, incluyendo dos casos en EU, ha provocado pánico de contagio mortal.

Alrededor de mil estadounidenses se encuentran en Wuhan, y el consulado de EU está contactando a los que tiene registrados para ofrecerles un asiento en el avión de salida, informaron familiares de los ciudadanos norteamericanos.

El avión tendría 230 asientos e incluiría tanto diplomáticos de EU como ciudadanos estadounidenses; los evacuados tendrían que cubrir el costo del vuelo.

El Gobierno de EU obtuvo la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores de China para llevar a cabo tal operación luego de negociaciones en los últimos días, dijo uno de los informantes.

Problemas de agenda podrían obstaculizar los planes iniciales para volar el domingo, pero se espera que la operación continúe, agregó.

Wuhan, una ciudad con 11 millones de personas, ha estado en cierre virtual desde el jueves, con casi todos los vuelos cancelados y los puntos de control bloqueados en las carreteras principales que conducen fuera de la ciudad.

Algunos extranjeros informan que pudieron abandonar la ciudad después de que se les verificó la temperatura.

close
search