Internacional

Busca China usar ADN para identificar rostros de personas

La tecnología también se está desarrollando en Estados Unidos y en otros lugares, se encuentra en las primeras etapas de desarrollo

The New York Times

martes, 03 diciembre 2019 | 10:56

The New York Times

Tumxuk.- En una ciudad de la región de Xinjiang en la frontera occidental de China, las autoridades están poniendo a prueba las reglas de la ciencia.

Con un millón o más de uigures étnicos y otros de grupos minoritarios predominantemente musulmanes detenidos en todo Xinjiang, los funcionarios de Tumxuk han recogido muestras de sangre de cientos de uigures, parte de un esfuerzo de recolección masiva de ADN que ha dado pie a un sinfín de preguntas sobre el consentimiento y cómo tales datos serán utilizados.

En Tumxuk, al menos, hay una respuesta parcial: los científicos chinos están tratando de encontrar una manera de usar una muestra de ADN para crear una imagen del rostro de una persona.

La tecnología, que también se está desarrollando en Estados Unidos y en otros lugares, se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y puede producir imágenes aproximadas lo suficientemente buenas como para limitar la persecución de algún fugitivo o tal vez eliminar sospechosos en una investigación. Pero dada la represión en Xinjiang, los expertos en ética de la ciencia temen que China esté construyendo una herramienta que pueda usarse para justificar e intensificar la caracterización racial y otras formas de discriminación estatal contra los uigures.

A largo plazo, según los expertos, incluso puede ser posible que el gobierno comunista alimente imágenes producidas a partir de una muestra de ADN en los sistemas de vigilancia masiva y reconocimiento facial que está construyendo, fortaleciendo su control sobre la sociedad al mejorar su capacidad de rastrear a disidentes y manifestantes , así como también a delincuentes.

close
search