Internacional

Busca China reactivar economía mientras combate virus

Altos funcionarios chinos aprobaron una amplia estrategia para reiniciar la producción económica

The New York Times

miércoles, 12 febrero 2020 | 09:42

Associated Press

Beijing.- Altos funcionarios chinos aprobaron una amplia estrategia para tratar de controlar el brote de coronavirus mientras se reinicia la producción económica, dijeron medios estatales el miércoles por la noche.

Las órdenes emitidas a los líderes provinciales y municipales incluyeron exhortaciones para combatir el virus, junto con medidas de política económica bastante específicas.

Por ejemplo, el presidente Xi Jinping ordenó que se redactaran y aplicaran recortes de impuestos.

El primer ministro Li Keqiang, el funcionario número 2 del país, y el gabinete ordenaron el inicio de grandes proyectos de construcción en toda la nación lo más rápido posible.

A las empresas estatales se les dijo que redujeran las rentas. A los bancos se les dijo que mantuvieran bajas las tasas de interés.

Se les dijo a los gobiernos de las ciudades que se aseguraran de que los trabajadores que habían regresado a sus casas para las vacaciones del Año Nuevo Lunar pudieran volver a sus trabajos; las cuarentenas municipales habían bloqueado el regreso de gran parte de la fuerza laboral migrante del país.

Los dos cuerpos políticos más poderosos en China, el Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista y el gabinete de ministros del gobierno, habían estado celebrando reuniones durante los últimos dos días, y cada uno emitió órdenes similares. Ambos grupos dieron indicios de lo que muchos economistas esperan que sea un programa de estímulo bastante amplio en las próximas semanas y meses para compensar el daño que la epidemia ha causado a la economía.

Las vacaciones de fin de semana del Año Nuevo Lunar ya se han extendido a casi tres semanas, con una amplia gama de fábricas, tiendas, restaurantes y otros negocios cerrados.

close
search