PUBLICIDAD

Internacional

Busca China liderar un nuevo orden mundial

Por su parte Joe Biden apunta a forjar una ‘alianza de democracias’

The New York Times

lunes, 29 marzo 2021 | 12:07

Associated Press | Sergey V. Lavrov de Rusia y Wang Yi de China en una reunión

PUBLICIDAD

Nueva York— El presidente Biden pidió una “alianza de democracias” en su primera conferencia de prensa presidencial el pasado jueves, presentando una política exterior basada en la competencia geopolítica entre modelos de gobernanza.

China está dejando en claro que tiene alianzas propias.

Después de un encuentro rencoroso entre funcionarios estadounidenses y chinos en Alaska, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se unió a su homólogo ruso la semana pasada para denunciar la injerencia y las sanciones occidentales.

Luego se dirigió al Medio Oriente para visitar a los aliados estadounidenses tradicionales, incluidos Arabia Saudita y Turquía, así como a Irán, donde firmó un amplio acuerdo de inversión el sábado. El líder de China, Xi Jinping, se acercó a Colombia un día y prometió apoyo a Corea del Norte otro día.

Aunque los funcionarios negaron que el momento fuera intencional, el mensaje claramente lo fue. China espera posicionarse como el principal retador de un orden internacional liderado por Estados Unidos.

Un sistema dominado por Estados Unidos "no representa la voluntad de la comunidad internacional", dijo Wang a su homólogo ruso, Sergey V. Lavrov, cuando se reunieron en la ciudad de Guilin, en el sur de China.

En una declaración conjunta, acusaron a Estados Unidos de intimidación e interferencia y lo instaron a "reflexionar sobre el daño que ha hecho a la paz y el desarrollo global en los últimos años".

La amenaza de una coalición liderada por Estados Unidos que desafía las políticas autoritarias de China solo ha reforzado la ambición de Beijing de ser un líder global, uno que no solo refuta las críticas estadounidenses a sus asuntos internos, sino que presenta sus propios valores como modelo para los demás.

Estados Unidos está dividiendo el mundo en bloques, argumentan los líderes de China. Xi dijo recientemente que el multilateralismo debe basarse en el consenso entre muchos países, no en una opinión de "uno o unos pocos".

China y Rusia se han acercado desde la anexión de Crimea por parte de Putin en 2014. Si bien la posibilidad de una alianza formal sigue siendo remota, el Ejército Popular de Liberación y el ejército ruso ahora realizan ejercicios juntos de forma rutinaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search