PUBLICIDAD

Internacional

Busca China impulsar su economía ante posible desaceleración para 2024

'Se debe intensificar debidamente la política fiscal proactiva y mejorar su calidad y eficiencia'

Associated Press

viernes, 08 diciembre 2023 | 10:58

Associated Press | 'Se debe intensificar debidamente la política fiscal proactiva y mejorar su calidad y eficiencia'

PUBLICIDAD

BEIJING — Una reunión anual de planificación económica en China resolvió elevar el gasto para acelerar el crecimiento de la segunda economía del mundo, informó la prensa estatal el viernes, sin entrar en detalles sobre nuevas medidas.

La agencia noticiosa oficial Xinhua publicó que el mandatario Xi Jinping presidió la reunión, con el objetivo de acelerar el crecimiento, disipar los riesgos y garantizar la estabilidad. Según el informe, la reunión concluyó que “se debe intensificar debidamente la política fiscal proactiva y mejorar su calidad y eficiencia”.

Cálculos recientes indican que la economía china creció este año a un 5% anual, una tasa acorde con el objetivo del gobierno. Pero la recuperación después de las estrictas restricciones debido a la pandemia de coronavirus fue efímera y se pronostica una desaceleración para el año próximo.

La capacidad del Partido Comunista gobernante para dirigir la economía en tiempos difíciles tiene muchas implicaciones para el crecimiento regional y global. Días atrás, el gobierno informó que las exportaciones aumentaron en noviembre por primera vez desde abril y afirmó que la demanda podría estar aumentando después de meses de retroceso.

Pero algunos economistas pusieron en duda que el aumento, impulsado principalmente por las exportaciones de vehículos y buques y el pico del periodo navideño, continúe por mucho tiempo.

El informe dio pocos detalles concretos acerca de cómo la conducción china piensa encarar el endeudamiento creciente y resolver una crisis en el sector vital de la propiedad inmobiliaria tras la mora de docenas de empresarios. Pero dijo que China debe “prevenir y disipar los riesgos en áreas cruciales y salvaguardar resueltamente el balance final contra los riesgos sistémicos”.

Días atrás, la agencia Moody’s degradó la deuda soberana de China a medida que la crisis inmobiliaria se filtra en los gobiernos locales y las finanzas privadas. También rebajó las calificaciones de varios bancos y compañías de seguros chinos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search