Internacional

Busca Blinken limar asperezas con Macron

Se reúne con el presidente de Francia para estudiar posibilidades de cooperación en el Indo-Pacífico y otras zonas

Associated Press

martes, 05 octubre 2021 | 12:11

Associated Press | El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, derecha, se reúne con el ministro del Exterior francés Jean-Yves Le Drian en París, martes 5 de octubre de 2021

París— El presidente francés Emmanuel Macron recibió hoy al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken para estudiar posibilidades de cooperación en el Indo-Pacífico y otras zonas, en el intento del presidente Joe Biden de reparar los daños a las relaciones provocados por la exclusión de Francia de una nueva iniciativa de seguridad.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que se discutieron posibles proyectos conjuntos que serían anunciados por w y Biden cuando se reúnan en las próximas semanas en Europa, en lugar y fecha por determinar.

El funcionario no entró en detalles sobre los proyectos y se limitó a decir que probablemente tendrían que ver con el Indo-Pacífico y los intentos de Occidente de enfrentar la agresividad china allí y en otras partes, la OTAN y otros objetivos transatlánticos que afectan a la Unión Europea y la cooperación para enfrentar el terrorismo en el Sahel africano.

El funcionario dijo que Macron y Blinken acordaron aprovechar el diferendo como oportunidad para “profundizar y fortalecer la cooperación”. Caracterizó las conversaciones como “muy productivas”, aunque reconoció que “resta mucho por hacer”.

El funcionario habló con la prensa bajo la condición de anonimato porque las conversaciones entre Macron y Blinken, de aproximadamente 40 minutos, se realizaron a puertas cerradas en el Palacio del Eliseo y no estaban en la agenda de Blinken.

Francia exige que Estados Unidos restaure la confianza que se perdió al anunciarse el mes pasado un acuerdo entre Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos en el Indo-Pacífico conocido como AUKUS.

Un funcionario francés, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que previamente Blinken se reunió con el asesor de seguridad nacional de Macron, Emmanuel Bonne, para estudiar la manera de reencausar la relación después del retiro del embajador francés y ayudar a restaurar la confianza entre los dos países.

close
search