PUBLICIDAD

Internacional

Bukele confirma que irá por reelección y abre debate en El Salvador

El presidente mantiene un alto nivel de popularidad que no ha bajado del 80%

Associated Press

viernes, 16 septiembre 2022 | 10:40

Associated Press | El presidente salvadoreño Nayib Bukele

PUBLICIDAD

 Subido a la ola de popularidad que se ha ganado por su combate a las pandillas, el presidente salvadoreño Nayib Bukele sorprendió al anunciar que buscará la reelección pese a que la constitución se lo prohíbe.

Bukele hizo el anunció la noche del jueves durante la celebración de un nuevo aniversario de la Independencia del país un año después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema designados por sus aliados en el Congreso lo habilitaron para inscribirse como candidato en las elecciones de 2024.

PUBLICIDAD

Bukele -que asumió el poder el 1 de junio de 2019 y mantiene un alto nivel de popularidad que no ha bajado del 80%- ya recibió el apoyo de algunos sectores para buscar la reelección, mientras otros aseguran que el país se encamina a convertirse en otra Nicaragua.

El primero en expresar su apoyo fue el partido conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por el que se postuló en las elecciones de 2019, mientras que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) -que gobernó el país de 1989 a 2019- expresó su rechazo y afirmó que “hoy se quitó la máscara y develó su verdadera intención, postergarse en el poder”.

El anuncio de Bukele inundó de inmediato las redes sociales con expresiones de apoyo y de rechazo.

El artículo 152 de la constitución dice que no podrá ser candidato a presidente “el que haya desempeñado la presidencia de El Salvador por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.

Pero la Sala de lo Constitucional, electa por el Congreso controlado por el partido Nuevas Ideas de Bukele, emitió una resolución en septiembre de 2021 que interpretó que el artículo 152 permite que el presidente participe en la contiende electoral por una segunda ocasión.

La Sala también ordenó al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la resolución. Casi de inmediato, el Tribunal emitió un comunicado de prensa y afirmó que acatará las disposiciones del máximo tribunal en materia constitucional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search