Internacional

Brasil, posible nuevo epicentro de la pandemia

El país sudamericano ha reportado 4 mil 600 muertes y 67 mil contagios. Pero se cree que la cifra real es mucho mayor dada la falta de pruebas

Associated Press

martes, 28 abril 2020 | 08:04

Associated Press

Wellington.- Surferos en Nueva Zelanda se echaron al mar al amanecer, los obreros regresaron a los andamios y los “baristas” encendieron las máquinas de espresso mientras el país levantaba su estricta cuarentena el martes ante los esperanzadores indicios de que el coronavirus ha sido derrotado allí, al menos por el momento.

Al mismo tiempo, Brasil se posicionaba como nuevo posible epicentro de la pandemia y surgían nuevas dudas sobre si Japón podrá celebra los Juegos Olímpicos, que ya se demoraron al próximo verano.

Ante la disminución de los nuevos casos, el gobierno de Nueva Zelanda alivió la cuarentena que durante más de un mes cerró escuelas y la mayoría de los negocios, y solo permitía salir de casa para desempeñar trabajos esenciales, comprar y hacer ejercicio.

Nueva Zelanda reportó apenas tres nuevos casos el martes y las autoridades de salud dijeron que le están ganando la batalla al virus. Sin embargo, pidieron a la población que no se confíe y mantenga la distancia social.

En Brasil, su presidente, Jair Bolsonaro, insistió en que el Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, es solo una “gripita” y que no hay necesidad de imponer las severas medidas que han ralentizado la propagación de la infección en Europa y Estados Unidos.

Brasil ha reportado 4 mil 600 muertes y 67 mil contagios confirmados. Pero se cree que la cifra real es mucho más alta dada la falta de pruebas y que muchas personas sin síntomas severos no han buscado atención hospitalaria.

Funcionarios médicos de Río de Janeiro y de por lo menos otras cuatro ciudades importantes advirtieron que sus sistemas hospitalarios están al borde del colapso o demasiado saturados para recibir a más pacientes.

También hay cada vez más indicios de que un creciente número de víctimas fallecen en sus casas en el país más grande de Latinoamérica, con 211 millones de personas.

“Aquí tenemos todas las condiciones para que la pandemia se vuelva mucho más seria”, dijo Paulo Brandão, virólogo de la Universidad de Sao Paulo.

En todo el mundo, el coronavirus ha matado a más de 210 mil personas. El número de fallecidos en Estados Unidos superó los 56 mil. Italia, Gran Bretaña, España y Francia superaron el umbral de las 20 mil.

close
search