PUBLICIDAD

Internacional

Bombardeos rusos en Ucrania dejan 11 muertos y 64 heridos

El último ataque se dirigió contra áreas civiles y aparentemente también buscó paralizar las instalaciones de energía

The New York Times

lunes, 10 octubre 2022 | 09:04

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Una serie de explosiones en el distrito central de Shevchenkivskyi, en Kiev, dejó al menos cinco muertos y decenas de heridos, según un funcionario del gobierno.

El aluvión de ataques, desde Lviv en el oeste hasta Mykolaiv en el sur y Kharkiv en el noreste, se dirigió contra áreas civiles y aparentemente también buscó paralizar las instalaciones de energía a medida que se acerca el invierno. Las explosiones volaron las ventanas de los edificios en el centro de Kiev, incendiaron vehículos y enviaron a los residentes a buscar refugio en un momento en que muchos se dirigían a la escuela o al trabajo.

Los ataques de Rusia mataron al menos a 11 personas en todo el país e hirieron a otras 64, dijo el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania, y dejaron sin electricidad y otros servicios clave en varias ciudades. Putin dijo que los ataques fueron en respuesta a una explosión que golpeó un puente ruso durante el fin de semana, que calificó de “ataque terrorista”. Amenazó con más ataques si Ucrania continuaba atacando objetivos rusos.

Los expertos dijeron que era demasiado pronto para decir si los ataques tendrían un impacto significativo en el ejército de Ucrania, pero parecieron aplacar a los rusos de línea dura que han estado pidiendo a Putin que intensifique el esfuerzo bélico. A medida que las tropas ucranianas han reclamado más de 2 mil kilómetros de territorio en el este y el sur en las últimas semanas, Putin ha enfrentado crecientes críticas por el desempeño de su ejército y una creciente oposición a su convocatoria de cientos de miles de civiles al servicio militar.

Aquí están los últimos desarrollos:

  • Al menos 10 ciudades ucranianas fueron atacadas y los funcionarios regionales dijeron que las estaciones eléctricas y las líneas eléctricas se encontraban entre los principales objetivos. Los cortes de electricidad interrumpieron el servicio de Internet y varias ciudades se quedaron sin electricidad ni agua caliente, dijeron las autoridades.
  • Los líderes mundiales condenaron los ataques de Rusia, y el secretario general de las Naciones Unidas denunció la "escalada inaceptable" de la guerra. 
  • India y China, socios comerciales clave de Moscú que han evitado las críticas directas a Putin, renovaron los llamados a una reducción inmediata de la tensión.
  • Los líderes del Grupo de las 7 naciones celebrarán una cumbre virtual el martes para discutir los últimos acontecimientos en Ucrania, dijo un funcionario de la Unión Europea.
  • El ejército ucraniano dijo que Rusia había lanzado drones desde el territorio de Bielorrusia como parte de los ataques del lunes, y Moldavia protestó después de que dijo que misiles rusos disparados desde el Mar Negro sobrevolaron su espacio aéreo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search