PUBLICIDAD

Internacional

Bombardean mayor hospital de Franja de Gaza

Hamas afirmó que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas

Agencia Reforma

viernes, 10 noviembre 2023 | 06:59

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

El mayor hospital de la Franja de Gaza sufrió un mortífero bombardeo este viernes, en medio de intensos combates entre el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamas al norte del enclave palestino.

Hamas afirmó que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque contra el hospital Al Shifa, que atribuyó a Israel, que no se ha pronunciado al respecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el hospital estaba bajo ataque, pero no abundó en más detalles.

A la pregunta por la denuncia del Ministerio de Sanidad de Gaza sobre un ataque israelí contra el patio del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo:

"No tengo información detallada sobre Al Shifa, pero sabemos que está siendo bombardeado".

Cuando se le pidieron más detalles, dijo que había "violencia intensa" en el lugar, citando a sus colegas sobre el terreno.

La OMS añadió que 20 hospitales de Gaza se encontraban ya totalmente fuera de servicio.

Israel había informado de intensos combates el jueves cerca de este establecimiento y afirmó que había matado a decenas de combatientes y destruido túneles del grupo islamista.

Según testigos, el Ejército israelí rodeó con tanques algunos hospitales de la Ciudad de Gaza, lo que ha obligado a cientos de miles de personas a huir hacia el sur del territorio palestino durante las últimas semanas. 

Varios muertos, según imágenes verificadas

Un video explícito compartido en las redes sociales y verificado por Reuters muestra varios muertos y heridos, incluidos niños, en una zona del hospital Al Shifa, donde este 10 de noviembre se informaron ataques aéreos.

No hubo comentarios militares israelíes inmediatos sobre el video, que, según un corresponsal de Reuters, parecía haber sido grabado en una zona cubierta al aire libre cerca del departamento de consultas externas del hospital, donde habían estado durmiendo personas desplazadas.

Reuters pudo confirmar la ubicación gracias a uno de los niños que aparecen en el vídeo, una niña vestida con pantalones oscuros y camiseta morada, a la que también se ve en otras imágenes en la entrada del hospital.

El aspecto de la entrada del hospital también coincidía con las imágenes de archivo y la fuente había subido varios videos del hospital antes y se sabía que estaba allí.

El director del Al Shifa, Mohammad Abu Salmiya, anunció de forma preliminar dos muertos y 10 heridos, mayoritariamente niños.

Abu Mohammad, un padre de familia de 32 años, contó a la AFP que se refugió en ese hospital, junto con 15 miembros de su familia, huyendo de los bombardeos.

"No queda ningún lugar seguro. El ejército atacó Al Shifa. No sé qué hacer", dijo.

"Hay tiroteos (...) en el hospital. Tenemos miedo de salir", añadió.

Israel ha acusado a los combatientes de Hamas de esconderse en hospitales y de utilizar el complejo hospitalario de Shifa como su principal centro de mando, una afirmación rechazada por el grupo insurgente y por personal médico, que sostienen que Israel está creando un pretexto para atacarlo.

Cada vez más personas viven dentro o en las inmediaciones del hospital de Shifa, el más grande de Gaza, con la esperanza de estar más seguros que en sus casas o en los refugios de Naciones Unidas en el norte de la Franja, varios de los cuales han sido atacados en repetidas ocasiones. Las tropas israelíes estaban a unos 3 kilómetros del complejo, según su director.

Más de 10 mil 800 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra, que está ya en su segundo mes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre fallecidos civiles e insurgentes. Otras 2 mil 650 personas están desaparecidas y podrían estar atrapadas o muertas bajo los escombros.

En el lado israelí había más de mil 400 fallecidos, la mayoría en el asalto inicial de Hamas, y más de 30 soldados perecieron en Gaza desde el inicio de la campaña terrestre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search