Internacional

Bolton dispuesto a rendir testimonio en juicio político

El exasesor de Seguridad Nacional dijo que comparecerá si le es presentada una citación del Senado

The New York Times

lunes, 06 enero 2020 | 10:58

The New York Times

Washington.- John R. Bolton, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el lunes estar dispuesto a rendir testimonio en el juicio de destitución del presidente Trump si es que llega a ser citado.

“He concluido que, si el Senado emite una citación para mi testimonio, estoy preparado para comparecer”, dijo Bolton en un comunicado en su sitio web.

Tal declaración es un dramático giro en el proceso de juicio político, el cual se haquedado estancado debido a la insistencia de los demócratas en escuchar a los testigos de más alto perfil a los que Trump les prohibió rendir testimonio en la investigación de la Cámara de Representantes sobre su campaña de presión contra Ucrania. Bolton es un testigo clave con conocimiento de suma importancia en torno a las acciones y conversaciones del presidente con respecto a Ucrania, y que podría llenar espacios en blanco en la narrativa del caso.

Su disposición a comparecer ante el Senado aumenta la presión sobre el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky, que se ha negado a comprometerse a llamar a testigos en el juicio político. No está claro cómo responderá la Casa Blanca a la declaración de Bolton, pero ésta sugiere firmemente que podría rendir testimonio independientemente de si Trump intenta evitarlo.

close
search