PUBLICIDAD

Internacional

Bolsonaro impugna elección; exige anular algunos votos

El presidente alega que las máquinas de votación electrónica tienen un error de software

Associated Press

martes, 22 noviembre 2022 | 17:48

Associated Press | Trabajadores electorales alistan máquinas de votación electrónica en Brasilia, el 19 de octubre de 2022. Las máquinas serían usadas en la segunda vuelta de las elecciones generales de Brasil

PUBLICIDAD

Brasilia.- El presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha impugnado su derrota en las elecciones de octubre y ha pedido a la autoridad electoral que anule los votos emitidos en la mayoría de las máquinas de votación electrónica del país, alegando que tienen un error de software que los expertos independientes han dicho que no afecta la fiabilidad de los resultados.

Tal acción dejaría a Bolsonaro con el 51% de los votos válidos restantes, y con su reelección, según Marcelo de Bessa, el abogado que presentó la solicitud de 33 páginas en nombre del presidente y del Partido Liberal, al que pertenece el mandatario.

La autoridad electoral ya ha declarado la victoria del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, y diversos líderes políticos, incluidos muchos de los aliados del presidente, han aceptado los resultados.

El líder del partido de Bolsonaro, Valdemar Costa, y un auditor contratado por el partido dijeron a periodistas en Brasilia que su evaluación encontró que todas las máquinas que datan de antes de 2020 —casi 280 mil de ellas, o alrededor del 59% del total utilizado en la segunda vuelta del 30 de octubre— carecían de números de identificación individual en los registros internos.

Ninguno de los dos explicó cómo eso podría haber afectado los resultados de las elecciones, pero dijeron que estaban pidiendo a la autoridad electoral que invalide todos los votos emitidos en esas máquinas.

La demanda calificaba el error de software como un “incumplimiento irreparable por mal funcionamiento” que ponía en duda la autenticidad de los resultados.

Inmediatamente después, Alexandre de Moraes, que preside la autoridad electoral, dijo que el tribunal no consideraría la denuncia a menos que el partido ofreciera un nuevo informe en un plazo de 24 horas que incluyera los resultados de la primera ronda electoral del 2 de octubre, en la que el Partido Liberal obtuvo más escaños en ambas cámaras del Congreso.

El error de software no se conocía previamente, pero los expertos afirman que no afecta los resultados. Según Wilson Ruggiero, profesor de ingeniería informática y sistemas digitales en la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, cada máquina de votación puede seguir siendo fácilmente identificada por otros medios, como su ciudad y su distrito electoral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search