PUBLICIDAD

Internacional

Bloquean talibanes el acceso de los afganos al aeropuerto de Kabul

Además informaron que se niegan a extender el plazo para que las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán a finales de este mes

The New York Times

martes, 24 agosto 2021 | 10:37

Associated Press | Un efectivo de la fuerza especial ayuda a la evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, Afganistán

PUBLICIDAD

Nueva York— Los talibanes dijeron este martes que impedirían que los afganos que intentaran salir del país viajen al aeropuerto de Kabul y rechazarían cualquier plan para extender el plazo para que las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán a finales de este mes.

Hablando en una conferencia de prensa hoy mismo, Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes, señaló que el caos en el aeropuerto seguía siendo un problema peligroso y que el camino al aeropuerto estaba cerrado a los ciudadanos afganos para evitar que la gente se uniera a la multitud.

“La carretera que termina en el aeropuerto de Kabul está bloqueada. Los extranjeros pueden cruzar, pero a los afganos no se les permite tomar la carretera”, dijo Mujahid, sin aclarar cuánto tiempo estaría en vigor esa política.

Instó a irse a casa a la multitud de afganos que abarrotaban el aeropuerto, con la esperanza de abandonar el país, diciendo que los talibanes "garantizarían su seguridad", y señaló que no había una lista de personas que fueran objetivo de represalias.

Pero los testigos han descrito anteriormente una represión de los talibanes contra quienes protestan. Los talibanes también están buscando activamente afganos que trabajaron junto a las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

Mujahid también pidió a Estados Unidos que "no alienten a los afganos a huir de su país", y agregó: "Este país necesita a nuestros médicos, ingenieros y personas educadas; necesitamos estos talentos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search