Internacional

Bloquean acceso a internet a oposición venezolana

Interrupciones en la conexión han coincidido con movimientos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro

Reforma
domingo, 17 febrero 2019 | 06:22

Ciudad de México.- Durante doce minutos del pasado 27 de enero, usuarios en varias partes de Venezuela no pudieron usar Twitter, Facebook e Instagram. El lapso coincidió con la transmisión en vivo de un discurso donde el líder opositor Juan Guaidó convocó a protestas masivas.

Casos como este han sido reportados por la organización internacional NetBlocks, que este año ha lanzado siete reportes de bloqueos de Internet en momentos de manifestaciones y mensajes contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Alp Tucker, fundador de la organización, asegura que las interrupciones en el servicio ocurren en la mayor proveedora del país, la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos Venezuela (CANTV), y están focalizadas, a diferencia de otros países que sólo cortan el servicio en todo su territorio.

"Los bloqueos de Internet de Venezuela coincidieron con discursos y mítines de la Oposición, a menudo hasta el último minuto", comentó a REFORMA en entrevista.

Uno de los mayores bloqueos, que se extendió en Facebook, Twitter y servicios de Google, ocurrió el pasado 23 de enero, día de manifestaciones masivas en que Guaidó se proclamó "Presidente encargado" del país y acusó a Maduro de usurpar el poder tras una reelección fraudulenta.

Toker advierte que, en teoría, estas disrupciones podrían ocurrir sin influencia directa del Gobierno, o que incluso alguien dentro de CANTV podría estar saboteando la red, por lo que evita hacer una acusación directa.

"Sin embargo", apunta, "los paralelos con la censura en otros ámbitos en Venezuela pintan el cuadro completo".

El Ministerio venezolano de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a cargo de CANTV, no respondió a una solicitud de comentarios.

NetBlocks también ha señalado la presencia de bloqueos por región, justo cuando comenzaban protestas en algunas ciudades del sureste del país.

Estos nuevos casos, comenta Melanio Escobar, director de la ONG defensa de derechos Redes Ayuda, son una muestra de la escalada del control gubernamental en la red.

"Si bien tenemos muchos años conviviendo con la censura, con el bloqueo, con la persecución del contenido disidente en redes sociales, o medios de comunicación, nunca habíamos tenido esta modalidad de los bloqueos selectivos", señala.

Y las organizaciones sociales tampoco se han quedado atrás.

Redes Ayuda se coordinó con el departamento de sociedad civil de Google para trabajar en la aplicación Intra, que permite a teléfonos Android visitar páginas que están bloqueadas en Venezuela. También difunden entre periodistas y activistas el uso de VPNs (redes virtuales privadas) y el software Tor para navegar de forma anónima.

Además, siempre pueden recurrir a otras tecnologías, inventadas hace siglos.

"Hemos buscado la manera de saltar la censura haciendo el llamado tradicional: imprimiendo panfletos, fanzines, boletos", enlista Escobar.

"Y todo eso ha tenido un impacto efectivo, tú lo puedes ver con que las personas siguen saliendo a las calles".