PUBLICIDAD

Internacional

Bloquea Rusia proyecto de la ONU contra cambio climático

Resolución ampliamente respaldada pretendía tratar el problema como amenaza a la seguridad mundial

The New York Times

lunes, 13 diciembre 2021 | 16:58

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Rusia bloqueó este lunes un anteproyecto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de acuerdo a una negociación desde hace muchos meses, en la que por primera vez podría definir el cambio climático como amenaza para la paz.

La resolución, que contó con un fuerte apoyo, podría ampliar significativamente el criterio usado por la agencia más poderosa de las Naciones Unidas para justificar la intervención en conflictos armados en todo el mundo.

El rechazo de la medida por parte de Rusia deja de manifiesto los desafíos que han enfrentado las Naciones Unidas para unir a la comunidad global y combatir el cambio climático, ya que el secretario general Antonio Guterres y otros más lo han catalogado como una amenaza existencial.

A pesar del avance que se ha hecho para contrarrestar las emisiones de gas invernadero con un acuerdo al que se llegó en la cumbre climática de las Naciones Unidas que se efectuó en Glasgow el mes pasado, ese acuerdo quedó corto de lo que muchos científicos aseguran que se requerirá para frenar el incremento en la temperatura y cambios desastrosos en los patrones de temperatura de un planeta que se está calentando.

Entre otras debilidades, el acuerdo no dejó en claro de qué manera las naciones más vulnerables puedan financiar las enormes inversiones necesarias para adaptarse.

El posible papel que juegue el cambio climático en conflictos armados ha sido un tema de discusión desde hace tiempo en las Naciones Unidas y en otras partes. 

La sequía y desertificación agravada por el cambio climático en Mali, Nigeria y otras partes de África, por ejemplo, se cree que deben integrarse a la lucha por el agua, alimentos y terrenos de cultivo y pastizales que pueden dar lugar a la violencia e inestabilidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search