PUBLICIDAD

Internacional

Basura electrónica supera a la Gran Muralla China

Muchos de los residuos terminan en rellenos sanitarios

Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma

jueves, 14 octubre 2021 | 18:10

Associated Press | Los residuos electrónicos superarán en peso a la Gran Muralla China este 2021 a nivel mundial y en México a más de 10 Estadios Azteca

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los residuos electrónicos y eléctricos que se generarán este año a nivel mundial superarán el peso de la Gran Muralla China, el objeto artificial más pesado de la Tierra, advirtió el WEEE Forum.

En 2021, se producirán 57 millones 400 mil toneladas de estos desechos en todo el planeta, indicó dicha organización en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, celebrado el 14 de octubre.

Cada año, su generación incrementa del 3 al 4 por ciento debido al elevado ritmo de consumo de aparatos, su vida útil cada vez más corta y a las pocas alternativas para repararlos.

"En pandemia, la educación en línea y el trabajo a distancia tuvieron un efecto potenciador en las compras de aparatos electrónicos. Si analizas el acumulado (de sus residuos), estamos hablando de cantidades realmente estratosféricas", alerta Ives Gómez Salas, coordinador general de Proyectos COP del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Durante los primeros meses de este año, las compras de teléfonos inteligentes o "smartphones", tabletas y computadoras crecieron 40 por ciento, apunta esta iniciativa.

Con tantos nuevos aparatos, se espera que 2021 cierre con una generación de un millón 211 mil 580 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos en México, cantidad equivalente al peso de 10 u 11 Estadios Azteca, de acuerdo con Gómez Salas.

Sólo algunos acaban en centros de acopio y reciclaje, mientras que muchos de ellos terminan en rellenos sanitarios a pesar de que contienen metales valorados en el mercado, como aluminio, cobre y hierro.

Una tonelada de "smartphones" desechada es más rica en oro que esa misma tonelada en su forma mineral natural, subraya Ruediger Kuehr, director del Programa de Ciclos Sustentables (SCYLE) de la Universidad de las Naciones Unidas.

De un millón de estos dispositivos se pueden extraer 350 kilogramos de plata, 24 de oro y 14 de paladio, todos considerados metales preciosos, agrega.

En México existen más de 150 empresas dedicadas al procesamiento de residuos electrónicos, pero la mayoría se limita a acopiarlos o a desensamblar los aparatos para enviarlos a otros países donde sí se refinan los metales que los componen, explica Gómez Salas.

"Tienen una serie de componentes peligrosos, desde metales pesados como mercurio y plomo hasta los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), que se utilizan como retardantes de flama en los plásticos de los aparatos electrónicos. La idea es evitar que se incendien en su operación diaria", detalla.

A decir del experto, los COP tienen efectos negativos en la salud del planeta y en la humana, pues alteran el sistema hormonal, así que pueden promover el surgimiento de trastornos reproductivos, alergias e incluso cáncer.

Por lo tanto, urge evitar almacenar aparatos en desuso en casa, tirarlos al camión de la basura, quemarlos o desecharlos en la vía pública.

En su lugar, sugiere donarlos a otras personas que puedan aprovecharlos o llevarlos a centros de acopio y reciclaje si acabó su vida útil. Varios fabricantes cuentan con campañas itinerantes o permanentes para recuperar sus dispositivos.

Proyectos COP cuenta con un directorio de empresas recicladoras de electrónicos en el país: https://bit.ly/3FNg3KH.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search