PUBLICIDAD

Internacional

Base militar de EU en Polonia evidencia temores de Rusia ante expansión de la OTAN

Para Vladimir Putin, la instalación de misiles es evidencia de una amenaza y parte de su justificación para concentrar tropas cerca de Ucrania

The New York Times

miércoles, 16 febrero 2022 | 12:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- Tomasz Czescik, un arqueólogo y periodista de televisión polaco, pasea a su perro todas las mañanas por un bosque cerca de su casa en el flanco este de la OTAN, deambulando por el borde de una cerca verde de tela metálica rematada con alambre de púas.

Disfruta del aire fresco y la tranquilidad de la mañana, hasta que los altavoces al otro lado de la valla, con carteles de "Prohibido el paso" en polaco, inglés, alemán y ruso, empiezan a sonar "The Star -Spangled Banner" a todo volumen.

“No conozco a nadie que haya estado allí adentro”, dijo Czescik, señalando al otro lado de la cerca hacia un grupo de edificios envueltos en neblina en la distancia.

La valla es el perímetro exterior, custodiado por soldados polacos, de una instalación militar estadounidense altamente sensible, que se espera que esté operativa este año, que Washington insiste ayudará a defender a Europa y Estados Unidos de los misiles balísticos disparados por estados rebeldes como Irán.

Pero para el presidente Vladimir V. Putin de Rusia, la base militar en Polonia y otra en Rumania son evidencia de lo que él ve como la amenaza que representa la expansión de la OTAN hacia el este, y parte de su justificación para el cerco militar de Ucrania. El Pentágono describe los dos sitios como defensivos y no relacionados con Rusia, pero el Kremlin cree que podrían usarse para derribar cohetes rusos o para disparar misiles de crucero ofensivos contra Moscú.

Mientras amenaza a Ucrania, Putin ha exigido que la OTAN reduzca su presencia militar en Europa central y oriental, lo que Washington y los líderes europeos se han negado rotundamente a hacer. Putin ha estado furioso por los misiles estadounidenses cerca de la frontera con Rusia desde que el sitio rumano entró en funcionamiento en 2016, pero la instalación polaca, ubicada cerca del pueblo de Redzikowo, está a solo unos 160 kilómetros del territorio ruso y apenas a 1300 kilómetros de Moscú.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search