PUBLICIDAD

Internacional

Banco de Inglaterra sube tasas y evita medidas más drásticas

Es el séptimo movimiento consecutivo del banco central

Associated Press

jueves, 22 septiembre 2022 | 07:39

Associated Press

PUBLICIDAD

Londres.- El Banco de Inglaterra subió su principal tasa de interés en otro medio punto porcentual este jueves, pero evitó tomar medidas más contundentes para controlar la inflación, como lo han hecho la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales del mundo.

Es el séptimo movimiento consecutivo del Banco de Inglaterra para aumentar los costos de los préstamos, en momentos en que el aumento de los precios de los bienes y servicios alimenta una crisis del costo de vida que ya es considerada la peor en una generación.

Los funcionarios del banco central, a pesar de enfrentar una moneda en caída, un mercado laboral ajustado y una inflación cercana a su nivel más alto en cuatro décadas, decidieron no actuar con más audacia porque las grandes alzas podrían llevar a la economía a una recesión.

Junto con otro aumento de medio punto el mes pasado, el mayor en 27 años, el banco central colocó su tasa de referencia en 2.25%, el nivel más alto en 14 años. La decisión se retrasó una semana mientras Reino Unido está en duelo nacional por el deceso de la reina Isabel II y después de que el gobierno de la nueva primera ministra, Liz Truss, anunciara un tope a las crecientes facturas de energía para los hogares y las empresas.

El paquete de alivio a los precios de los energéticos significa que los costos al consumidor alcanzarán un máximo de 11% en octubre, por debajo de lo esperado anteriormente, dijo el comité de política monetaria del banco.

“Sin embargo, las facturas de energía seguirán aumentando y, combinado con los efectos indirectos de los mayores costos de energía, se espera que la inflación se mantenga por encima del 10% durante los próximos meses, antes de comenzar a retroceder”, agregó el banco.

La decisión del banco central de Reino Unido se produce durante una semana ajetreada, en la que estas instituciones buscan frenar el aumento en los precios al consumidor. La Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas el miércoles en tres cuartos de punto por tercera vez consecutiva y adelantó que se avecinan aumentos más grandes.

También el jueves, el banco central suizo anunció un aumento en su tasa de interés clave, el mayor de su historia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search