PUBLICIDAD

Internacional

Baja amenaza de incendios en Europa pero crece en Eslovenia

Los bomberos españoles se enfrentan a nueve siniestros, dos de ellos especialmente peligrosos en la zona de Galicia

Associated Press

jueves, 21 julio 2022 | 10:46

Associated Press

PUBLICIDAD

Madrid.- La reciente oleada de incendios forestales en Europa disminuyó este jueves en medio de temperaturas más bajas, con los bomberos franceses comenzando a controlar dos grandes incendios y España domando uno que mató a dos personas el pasado fin de semana. No se registraron brotes nuevos en Portugal, pero un incendio en Eslovenia cerca de la frontera con Italia se reavivó con fuerza hoy, lo que obligó a la evacuación de tres pueblos.

Los bomberos españoles se enfrentaban a nueve incendios, dos de ellos especialmente peligrosos en la zona de Galicia, en el noroeste.

Algunas de las 11 mil personas evacuadas a causa de los incendios en España comenzaron a regresar a sus hogares y una autopista importante en la provincia noroccidental de Zamora fue reabierta después de dos días.

Las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) y la sequía han agravado los incendios forestales en España este año. Se prevé que la temperatura máxima del jueves en España sea de 32 grados centígrados (90 grados Fahrenheit).

En Francia, más de una semana de lucha ininterrumpida contra las feroces llamas por parte de más de 2 mil bomberos y hasta 10 aviones hidrantes se impuso lentamente a dos grandes incendios en los bosques de pinos secos como la yesca en el suroeste de la nación.

El servicio de bomberos de la región de la Gironda dijo que ambos incendios, que obligaron a la evacuación de decenas de miles de personas, estaban contenidos.

Aunque los bomberos seguían apagando los focos de calor de Francia que podrían reavivar las llamas, dijeron haber sofocado los brotes de fuego y las brasas de los incendios en cuestión de días. Los funcionarios dijeron que probablemente podrán declarar los incendios completamente extinguidos en unas semanas.

Mientras tanto, las autoridades en Eslovenia dijeron que un fuerte incendio en la región de Kras fue el más grande desde que el país obtuvo la independencia en 1991. “El fuego no está cerca de su fin”, declaró Srecko Sestan, jefe del servicio de protección civil de Eslovenia, a la agencia oficial de noticias STA.

El fuego ha consumido 2 mil hectáreas (casi 5 mil acres) y ha hecho estallar artefactos explosivos que quedaron sin detonar de la Primera Guerra Mundial. Más de mil bomberos han estado combatiendo las llamas, con la ayuda del ejército y la policía eslovenos, así como helicópteros de Austria, Eslovaquia y Croacia.

En Bosnia, un incendio que duró días en el parque natural de Blidinje llevó a las autoridades a declarar un desastre natural debido al peligro que representaba para un área de conservación protegida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search