PUBLICIDAD

Internacional

Ayudó EU a ubicar a generales de Putin

Ucranianos han matado a unos 12 generales en el frente, afirman funcionarios

Agencia Reforma

viernes, 06 mayo 2022 | 06:00

Associated Press | Un tanque y un vehículo en Mariúpol dañados por los ataques en el este de Ucrania

PUBLICIDAD

Washington.— Estados Unidos ha proporcionado inteligencia sobre las unidades rusas que ha permitido a los ucranianos atacar y matar a muchos de los generales rusos que han muerto en combate durante la guerra en Ucrania, según altos funcionarios estadounidenses citados por The New York Times.

La ayuda es parte de un esfuerzo clasificado de la Administración Biden para proporcionar inteligencia de campo de batalla en tiempo real al país ucraniano, de acuerdo con las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

PUBLICIDAD

El apoyo se ha centrado en proporcionar la ubicación y otros detalles sobre el cuartel general móvil del Ejército del Kremlin, que se reubica con frecuencia.

Estas informaciones, combinadas con las de la propia inteligencia de Ucrania, permitieron a Kiev ataques de artillería contra los altos oficiales rusos. 

Las fuentes citadas se negaron a especificar cuántos generales han muerto como resultado de la ayuda estadounidense. 

Funcionarios ucranianos dijeron que han matado a unos 12 generales en el frente, lo que ha asombrado a los analistas militares.

Estados Unidos rechazó las afirmaciones. Es correcto que Washington da a Kiev elementos de inteligencia “para ayudar a los ucranianos a defender su país”, declaró ayer John Kirby, vocero del Departamento de Defensa.

“(Pero) no entregamos información sobre la localización de altos mandos militares en el campo de batalla, ni participamos en decisiones sobre objetivos que toman los militares ucranianos”, agregó.

Ayer, Rusia dijo que la ayuda militar y de inteligencia a Ucrania por parte de occidente impide que Moscú concluya rápidamente su ofensiva. 

No obstante, aseguró que cumpliría con todos sus objetivos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search