PUBLICIDAD

Internacional

Ayudará UE a Turquía en migración y comercio

Diplomáticos de la UE dijeron antes de la cumbre por videoconferencia que se ofrecerá a Turquía una ‘agenda positiva’ en lugar de blandir amenazas o sanciones

Associated Press

jueves, 25 marzo 2021 | 10:14

Associated Press | Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en Bruselas

PUBLICIDAD

Bruselas— Los líderes de la Unión Europea se aprestaban hoy a ofrecer nuevos incentivos Turquía para mejorar la cooperación en materia de migración y comercio a pesar de los reveses democráticos en el país y los temores persistentes sobre sus intenciones de buscar petróleo en el Mediterráneo.

Diplomáticos de la UE dijeron antes de la cumbre por videoconferencia que se ofrecerá a Turquía una “agenda positiva” en lugar de blandir amenazas o sanciones. Se trata de aprovechar una distensión momentánea entre Grecia, Chipre y Turquía y evitar cualquier acto hostil que pudiera socavar un nuevo intento de alcanzar la paz en Chipre.

“La UE ha guardado las sanciones en la gaveta por ahora. Pero la otra cara de la moneda es que el bloque no tiene mucho que ofrecerle a Turquía en cuanto a zanahorias”, dijo Alissa de Carbonnel, del instituto de investigaciones International Crisis Group.

La UE quiere resucitar la “Declaración UE Turquía” de 2016, que provocó una gran reducción de los arribos de migrantes a las islas griegas, y actualizar sus términos. Bajo la declaración, la UE ofrecía a Turquía unos 6 mil millones de euros para los refugiados sirios y otros incentivos para impedir la partida de la gente.

“Creo que se debería seguir aplicando y ser el marco clave para la cooperación en migración”, dijo el jefe de política exterior de la UE Josep Borrell la semana pasada. Borrell presentará un informe sobre el estado de las relaciones de la UE con Turquía.

Borrell considera que el acuerdo salvó vidas, frenó los cruces del mar Egeo a islas como Lesbos y Samos y mejoró la situación de los refugiados en Turquía. Pero los grupos de ayuda dicen que creó cárceles al aire libre donde miles han permanecido en condiciones miserables mientras otros quedaron atrapados en Turquía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search