Internacional

Avanzan vacunas contra coronavirus a fase de pruebas

Más de 24 compañías han anunciado prometedores programas de vacunas acelerando los esfuerzos para combatir la enfermedad

Reforma

jueves, 09 abril 2020 | 10:26

Reforma

Nueva York, EU.- A medida que la pandemia del nuevo coronavirus se propaga a tasas sin precedentes, invadiendo los pulmones de personas de todas las edades, etnias e historiales médicos, más compañías están aumentando sus esfuerzos para combatir la enfermedad a pasos acelerados para crear nuevas vacunas.

En circunstancias normales, el desarrollo de la vacuna tomaría alrededor de 10 años. Pero la industria farmacéutica está compitiendo para comprimir esta línea de tiempo con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y autoridades reguladoras. En solo unos meses, más de 24 compañías han anunciado prometedores programas de vacunas, metiendo velocidad como nunca antes a las primeras etapas de las pruebas.

El miércoles, Novavax, una compañía de biotecnología con sede en Maryland, dijo que su candidato a vacuna había estimulado una poderosa respuesta inmune en experimentos de laboratorio y animales, produciendo anticuerpos que podrían combatir el coronavirus. La vacuna comenzará ensayos en humanos en Australia a mediados de mayo.

Si bien un producto final que estaría ampliamente disponible aún está a un año o más de distancia, el esfuerzo de Novavax es uno de los muchos que están listos para probarse en las personas.

Una vacuna hecha por la compañía de biotecnología Moderna ya está en un ensayo clínico, que comenzó el 15 de marzo. Otra, desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, fue inyectada en los primeros voluntarios adultos el lunes. El gigante de la salud Johnson & Johnson espera comenzar los ensayos clínicos en septiembre y ha recibido una financiación de casi 500 millones de dólares a través de una asociación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU.

Y las vacunas experimentales desarrolladas por investigadores de la Universidad de Pittsburgh y el Baylor College of Medicine también están esperando el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos para comenzar a realizar pruebas en humanos.

"Todos estamos tratando de hacer algo para lo que casi no tenemos precedentes, que es acelerar una vacuna en medio de una pandemia", dijo el Dr. Peter Hotez, Codirector del Centro de Vacunas del Texas Children's Hospital en el Baylor College of Medicine.

Todavía no existe un tratamiento o vacuna -que sería la mejor manera de detener una mayor propagación del virus porque mejoraría las defensas naturales del sistema inmunológico- comprobada contra el Covid-19.

close
search