PUBLICIDAD

Internacional

Avanza perforadora en túnel derrumbado donde están 40 trabajadores atrapados

Los trabajos de perforación con una nueva máquina comenzaron el jueves y han abierto un tramo de 24 metros (78 pies) hasta el momento

Associated Press

viernes, 17 noviembre 2023 | 09:16

Associated Press | Vista de gente parada cerca de la entrada a un túnel en construcción que se derrumbó en el estado montañoso de Uttarakhand, India, viernes 17 de noviembre de 2023. Friday, Nov. 17, 2023. Los rescatistas se abrían paso entre los escombros de un túnel derrumbado en el norte de la India el viernes para que 40 trabajadores atrapados bajo tierra durante seis días puedan salir arrastrándose hacia la luz.

PUBLICIDAD

LUCKNOW, India — Los rescatistas se abrían paso entre los escombros de un túnel derrumbado en el norte de la India el viernes para instalar un tubo que permita a 40 trabajadores atrapados bajo tierra durante seis días salir arrastrándose hacia la luz.

Los trabajos de perforación con una nueva máquina comenzaron el jueves y han abierto un tramo de 24 metros (78 pies) hasta el momento, dijo el funcionario de manejo de desastres Devendra Patwal.

Se requerirá abrir un tramo de 60 metros (195 pies) para que los trabajadores atrapados puedan salir, indicó Patwal a The Associated Press el viernes.

Sin embargo, el trabajo se vio interrumpido el viernes debido a los daños ocasionados a la máquina que quiebra las piedras y aparta los escombros, detalló Anshu Manish Khalko, director de la Autoridad Nacional de Autopistas. La máquina estaba siendo reparada, añadió.

Khalko dijo que están llevando otra perforadora de alta resistencia al túnel para que el trabajo continúe sin interrupciones. Se espera su arribo para el sábado.

Los rescatistas habían esperado finalizar la perforación el viernes por la noche y crear un túnel de salida con caños soldados.

Algunos de los trabajadores atrapados tuvieron fiebre y dolores corporales el miércoles, pero su estado no se había agravado. Cada dos horas les hacen llegar nueces, garbanzos asados, palomitas de maíz y medicamentos por medio de un caño.

Los trabajadores de la construcción están atrapados desde el domingo, cuando un deslave provocó que parte del túnel de 4,5 kilómetros (2,7 millas) que estaban construyendo se derrumbara a 200 metros (500 pies) de la entrada. Los aludes y hundimientos son comunes en la zona.

El túnel en construcción se encuentra en Uttarakhand, un estado montañoso donde abundan los templos hindúes que atraen a peregrinos y turistas. Constantemente se construyen carreteras y edificios para recibirlos.

El túnel es parte del camino Cardham, un proyecto federal para conectar los diversos sitios de peregrinación hindú.

Unos 200 rescatistas se encuentran en el lugar, manejando las máquinas de perforación y excavación, con el plan de introducir tubos de acero de 80 centímetros (2,6 pies) de diámetro a través de una apertura en los escombros.

Se ha contactado a los expertos tailandeses que ayudaron a rescatar a un equipo juvenil de fútbol atrapado en una cueva en 2018, dijo el funcionario Gaurav Singh. También se ha pedido ayuda al Instituto Geotécnico Noruego.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search