PUBLICIDAD

Internacional

Avalan desembarque en Italia de navío humanitario

Entre los desplazados que se rescataron en la embarcación hay 25 menores y una mujer embarazada

Reforma

domingo, 05 julio 2020 | 12:37

Reforma

PUBLICIDAD

Roma.- Las autoridades italianas permitieron el desembarco, que se efectuará mañana, de los 180 migrantes libios a bordo del navío humanitario "Ocean Viking", el cual se dirigirá al puerto de Porto Empedocle, en Sicilia.

Entre los desplazados que se rescataron en la embarcación -gestionado por la ONG SOS Méditerranée- se dio cuenta de 25 menores y una mujer embarazada.

"Alivio en el 'Ocean Viking', ya que el barco finalmente recibió instrucciones para dirigirse hacia Porto Empedocle, Sicilia. Los 180 salvados serán desembarcados en el puerto mañana", indicó la organización por medio de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, SOS Méditerranée criticó el "retraso innecesario del desembarco" que "ha puesto vidas en riesgo" ya que, dijeron, algunos de los 180 migrantes llevaban diez días a bordo, luego de que fueran salvados el 25 de junio.

"A lo largo de los últimos días, la Unión Europea ha guardado silencio. No hemos visto ninguna iniciativa para repensar el Acuerdo de Malta para reubicar a las personas rescatadas. No ha habido signos de solidaridad con los Estados costeros", apuntaron.

Conjuntamente, la ONG enunció que el equipo de médicos de Italia que examinaron el sábado a los tripulantes pudieron certificar en su informe la "enorme incomodidad psicológica" que imperaba entre los auxiliados abordo del barco, cuyos mandos habían decretado emergencia desde el viernes.

La embarcación ha socorrido a los 180 desplazados en cuatro operaciones -la primera tuvo lugar el pasado 25 de junio- y ha pedido en al menos seis ocasiones a Italia y a Malta la autorización para dirigirse a sus costas, algo que ninguna de las dos naciones había consentido.

En medio de la desesperación, la tripulación del barco informó que dos hombres se lanzaron al mar, pero fueron rescatados nuevamente por el personal. Además, contaron que otra persona trató de ahorcarse en cubierta.

De igual forma, se describió que la angustia provocó peleas entre los salvados, quienes, asimismo, lanzaron amenazas en contra del equipo de SOS Méditerranée.

El pasado septiembre, Italia, Malta, Alemania y Francia acordaron en La Valeta un plan de redistribución de migrantes salvados en el mar.

Pero a principios de abril, Italia y Malta declararon que sus puertos no eran seguros para los socorridos debido a la emergencia de la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search